Guaidó irá hoy al Parlamento a hacer valer su condición de presidente

El elegido para sustituirlo también ha convocado una sesión legislativa para este martes

El líder opositor Juan Guaidó recibió el apoyo de la mayoría de países
El líder opositor Juan Guaidó recibió el apoyo de la mayoría de países

Caracas / Corresponsal

Venezuela, que ya tenía dos presidentes, dos Parlamentos, dos Tribunales Supremos y dos Fiscalías, cuenta ahora también con una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, liderada por Luis Parra y que ayer asumió sus funciones después de ser elegida sin saber siquiera cuántos diputados habían votado por ella ya que a los opositores a Nicolás Maduro les fue vetado el acceso a la Cámara. Al parecer, fueron 81 cuando el cuórum necesario es de 84. Después de este atropello democrático, cien parlamentarios encabezados por Juan Guaidó se reunieron el domingo fuera del hemiciclo (en concreto en la sede del periódico El Nacional) y lo ratificaron como presidente del Parlamento. 

Guaidó anunció ayer que él y los parlamentarios opositores irán hoy a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo. Parra hizo otro tanto. Al régimen de Nicolás Maduro «no le quedará más remedio que ver si hace el ridículo dos veces», volviendo a impedir el acceso de los diputados a la sede del segundo poder, «pues es la única manera de que no se cumpla la mayoría que tenemos en la Asamblea Nacional». 

Transfuguismo millonario

Guaidó denunció que los diputados que se volvieron tránsfugas el domingo recibieron hasta un millón de dólares en efectivo, «dinero manchado de sangre, dinero necesario para los niños de los hospitales», y agregó que los diputados opositores no solo fueron sobornados, sino que algunos habían sido amenazados durante todo el año, incluso en la madrugada del domingo, cuando un grupo de ellos, que dormían en un hotel de Caracas, vieron cómo la policía política allanaba el inmueble en busca de un supuesto artefacto explosivo.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada a no seguir avalando los atropellos del régimen de Maduro, y a respaldar la soberanía nacional, «no a decidir quién es y quién no es diputado». «Es el momento de ejercer la soberanía sobre el territorio nacional», indicó.

En tanto, Parra anunció a través de las redes sociales que «tomaba posesión» del despacho del presidente del Parlamento, y afirmó que continuaba siendo diputado de Primero Justicia, a pesar de que había sido expulsado del partido opositor. No pudo responder a la pregunta de cuántos diputados le habían votado y afirmó que Guaidó no accedió el domingo al Palacio Legislativo «porque no tenía los votos» para ser reelegido. Es el mismo argumento del chavismo para disfrazar lo que es considerado un golpe de Estado parlamentario.

En tanto, para quitarse presión, el régimen de Maduro liberó a cinco presos políticos por la vía de la denominada «mesa de diálogo nacional» que estableció junto con un grupo de dirigentes semirretirados, partidos políticos muy venidos a menos y los que colaboraron con él en el proceso electoral en el que supuestamente fue reelecto en el 2018 pese a tener a un 90 % del país en contra. Entre los liberados se encuentra un fotorreportero, Jesús Medina, quien pasó más de un año preso sin haber tenido una audiencia formal ante los tribunales..

La UE denuncia el intento de defenestrar al líder de la Asamblea 

Redacción

Los aliados internacionales de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, condenaron y calificaron de «golpe» y «farsa» la elección este domingo por parte del chavismo de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional. 

Unión Europea

Denuncia irregularidades. El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció «serias irregularidades» en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente del Parlamento. Para la UE, lo vivido en la sede parlamentaria va «contra el funcionamiento constitucional y democrático de la Asamblea», por lo que «constituye un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana». El PSOE condenó la «obstrucción» por parte de «autoridades del régimen de Maduro» a los diputados opositores. 

estados Unidos

Condena los «intentos fallidos de Maduro». El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente del Parlamento y condenó los «intentos fallidos del régimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea elegida democráticamente». En un comunicado, Pompeo recuerda que «durante meses, funcionarios corruptos del régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela». 

Latinoamérica

Condenas. Tanto el Grupo de Lima como la OEA condenaron la violencia ejercida por el chavismo para impedir la votación en el Parlamento. También, el Gobierno argentino, encabezado por el peronista Alberto Fernández, consideró «inadmisibles para la convivencia democrática» los actos de «hostigamiento» sufridos por diputados opositores venezolanos cuando trataban de entrar en la Asamblea para elegir a sus autoridades. 

Rusia

Respalda la elección de Parra. Rusia, uno de los principales aliados de Maduro, apoyó ayer la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea, lo que definió como «un proceso democrático legítimo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guaidó irá hoy al Parlamento a hacer valer su condición de presidente