Cientos de miles de iraníes claman venganza en el funeral del general Soleimaní

a.r. TEHERÁN / EFE

INTERNACIONAL

Cientos de miles de iraníes abarrotaron las calles del centro de Teherán en el funeral del poderoso comandante Qasem Soleimani
Cientos de miles de iraníes abarrotaron las calles del centro de Teherán en el funeral del poderoso comandante Qasem Soleimani ABEDIN TAHERKENAREH | Efe

El ayatolá Jamenéi lideró entre sollozos el rezo en honor del comandante de la Fuerza Quds

06 ene 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron ayer las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimani, elevado a mártir en Irán. Hombres y mujeres, desde niños en carritos a ancianos, la mayoría vestidos de negro o con colores oscuros, sollozaron y gritaron «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudí)» mientras marchaban por la avenida Enghelab. Los asistentes portaron carteles con la fotografía del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria con lemas como «dura venganza» o «el general de los corazones», así como banderas iraníes e iraquíes.

Al pasar el camión que portaba su féretro, la multitud hizo todo lo posible para acercarse y, para lograr su bendición, tiraron trozos de tela con el objetivo de que los militares que estaban sobre el vehículo acariciaran con ellos el ataúd. El líder supremo, Alí Jamenéi, lideró entre sollozos el rezo en honor a Soleimani y otras cinco de las víctimas del ataque, entre ellos el vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes. Junto a Jamenéi y en primera fila frente a los féretros se encontraban también el presidente iraní, Hasán Rohaní; y las primeras autoridades. El nuevo comandante de la Fuerza Quds, Ismail Qaaní, prometió durante la ceremonia «expulsar» a Estados Unidos de la región y seguir «el camino del mártir Soleimani con firmeza y resistencia».

Los presentes en el funeral expresaron su seguridad de que EE.UU. no hará nada en caso de que Irán perpetre su anunciada venganza, que afirmaron respaldar. «Ahora Irán, Siria, el Líbano, Yemen e Irak están más unidos que antes y todos se van a vengar. EE.UU. no hará nada si se lleva a cabo una venganza por la muerte de Soleimani», dijo Mohamad Moghadami, de 60 años.