Estados Unidos refuerza la protección de su embajada en Irak y amenaza al régimen iraní

La Voz

INTERNACIONAL

AHMED JALIL

Irán condena los ataques a la delegación diplomática y niega su participación en los mismos

01 ene 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este miércoles el inmediato despliegue en Oriente Medio de 750 soldados en respuesta a las protestas violentas contra la Embajada estadounidense en Bagdad (Irak).

Tras recibir órdenes del presidente Donald Trump, Esper autorizó el despliegue de un batallón de infantería de la IRF (Fuerza de Respuesta Inmediata) de la 82 División Aerotransportada «en respuesta a los sucesos recientes en Irak».

Además de este despliegue «inmediato», que consistirá en el envío de 750 hombres, ha avanzado que el Ejército estadounidense está preparado para desplegar «fuerzas adicionales» a lo largo de los próximos días en la zona.

Miles de manifestantes y líderes milicianos se concentraron el martes frente a la Embajada de Estados Unidos en Irak para protestar contra los ataques aéreos perpetrados contra objetivos de Kataib Hezbolá, un milicia afín a Irán, en los últimos días.

Algunos de los asistentes a la concentración arrojaron piedras contra el complejo diplomático, mientras que otros corearon consignas contra Estados Unidos y Trump. Además, se registraron incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado en la entrada de las instalaciones.

Cruce de declaraciones

Por su parte, el Gobierno iraní presentó este miércoles una protesta formal ante Estados Unidos por las declaraciones «belicistas» del presidente norteamericano Donald Trump en las que advertía de que Teherán «pagará un precio muy alto» en caso de que las protestas contra la Embajada estadounidense en Irak se salden con muertos.

El encargado del Ministerio de Exteriores iraní para asuntos de Estados Unidos, Mohsen Baharvand, presentó «una protesta contundente contra las declaraciones de Trump. «El Ejército estadounidense ha matado sin prueba alguna a al menos 25 personas en Irak y ha herido a otras muchas. Naturalmente el pueblo iraquí mostrará su reacción a un país que ha ocupado su tierra y ha matado a sus jóvenes», argumentó Baharvand, según recoge la agencia de noticias iraní Isna.