Netanyahu consolida su liderazgo en el Likud

La Voz

INTERNACIONAL

Netanyahu proclamó su victoria antes de finalizar el recuento
Netanyahu proclamó su victoria antes de finalizar el recuento AMIR COHEN | Reuters

El primer ministro israelí arrasa en las primarias de su partido

27 dic 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

Benjamin Netanyahu consolida su liderazgo al frente del derechista Likud al arrasar en unas primarias en las que por primera vez se enfrentó a un rival, Guideon Saar. El primer ministro se impuso con el 72,5 % de los votos, mientras que Saar se quedó en el 27,5 %, sin superar el umbral del 30 % que los analistas habían valorado como una «relativa victoria» como parte de la incipiente corriente de disensión que lidera dentro de la formación.

Netanyahu, quien anoche proclamó su «gran victoria» cuando aún no había finalizado el recuento, refuerza así su posición en el partido, que había estado en entredicho después de no haber logrado en noviembre acuerdo alguno con el líder opositor del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, para formar un Gobierno de coalición.

Después de catorce años como líder sin quien nadie le hiciera sombra, Netanyahu ha visto un aumento de las críticas en el seno del Likud a raíz de su imputación por corrupción (cohecho, fraude y abuso de confianza) y los resultados en los comicios de abril y septiembre, que dejaron al bloque derechista sin posibilidad de sumar una mayoría en la Kneset (Parlamento israelí).

«Gracias a los amigos y miembros del Likud por su confianza, apoyo y amor. Con la ayuda de Dios y la vuestra, lideraré al Likud a una gran victoria en las próximas elecciones y seguiré liderando al Estado de Israel en su camino a logros sin precedentes», escribió en su cuenta de Twitter tras conocer un sondeo a pie de urna que le daba como ganador.

Su rival, Gideon Saar, admitió su derrota ofreciendo su apoyo a Netanyahu para el futuro «por el bien del Likud en las elecciones generales», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Las próximas elecciones en Israel tendrán lugar el 2 de marzo del 2020, a raíz de un acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco, respaldado por el Parlamento tras la votación en la que se disolvió el 12 de diciembre.