Merkel intenta agotar su cuarta legislatura

María Molinos BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag
Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag ANNEGRET HILSE | Reuters

La canciller alemana, la segunda más longeva en el cargo tras Helmut Kohl, ve cómo su era se apaga entre el agotamiento y las diferencias con sus socios de Gobierno

25 dic 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

Angela Merkel acaba de alcanzar al patriarca conservador Konrad Adenauer en la lista de cancilleres con un mandato más largo. Ahora segunda, tan solo le supera el también icónico Helmut Kohl. Pero nunca le alcanzará. Su era, con sus innegables hitos y sombras, se apaga entre el agotamiento, la falta de ambición e ideas y las diferencias con sus socios de Gobierno. Aunque eso no significa que no acumule un gran poder o pueda aún lograr algún golpe maestro.

Son 5.145 días al frente de Alemania. Tres legislaturas y media. Merkel accedió la Cancillería el 22 de diciembre del 2005, relevando al socialdemócrata Gerhard Schröder. Desde entonces ha dirigido la primera economía europea con distintos socios y liderado la UE, en ocasiones con el contrapeso de París. Es un logro en el frenético tiempo político actual. En estos catorce años, Estados Unidos ha tenido tres presidentes, Francia cuatro, el Reino Unido ha aupado a cinco primeros ministros e Italia a seis (si solo se cuenta una vez a Berlusconi). España, mientras tanto, ha visto a tres ocupantes en La Moncloa.

El hito, que recogen los medios alemanes pero sobre el que la canciller no se ha pronunciado, tiene también que ver con su condición y orígenes. Merkel es la primera mujer en ser jefa del Ejecutivo en Alemania. Y también la primera persona nacida en la extinta RDA que ocupa ese puesto. Entró en política tras la caída del muro de Berlín en 1989 y tan solo dos años más tarde saltó al Ejecutivo de Kohl, por una combinación de factores, como ministra de Familia. Su trayectoria desde entonces es historia.