El Gobierno británico rechaza un nuevo referendo en Escocia: «Sería una distracción perjudicial»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

RUSSELL CHEYNE | Reuters

Sturgeon ha solicitado oficialmente a Johnson las competencias para convocar una segunda consulta de secesión

19 dic 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

El Gobierno de Reino Unido ha rechazado este jueves la petición de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo referendo independentista, por considerar que «sería una distracción perjudicial». «Queremos que el 2020 sea un año de oportunidad, crecimiento y unidad para Escocia, no de más división», ha afirmado.

Horas antes, Sturgeon ha solicitado por carta a Boris Johnson la cesión de competencias al Parlamento regional de Edimburgo para convocar esta nueva consulta de secesión. En su misiva, traslada al premier británico que «la democracia debe prevalecer y prevalecerá». La líder escocesa alega que el escenario ha cambiado desde el referendo del 2014, ya que en el plazo de poco más de un mes el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Además argumenta que tras la victoria de su partido en las elecciones generales de la pasada semana (el SNP logró hacerse con 47 de los 59 escaños correspondientes a Escocia) hace «indiscutible» la convocatoria de una segunda consulta.

El Gobierno rechaza la propuesta de Stuergeon porque, entre otras razones ensombrecería el «resultado decisivo» del 2014, cuando una mayoría de los escoceses se pronunciaron en contra de la secesión, informa Europa Press. Entonces, «se prometió al pueblo de Escocia que sería una votación única en una generación», ha afirmado el Gobierno, que ha reiterado su promesa de invertir para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo también en territorio escocés.

«Ser parte del Reino Unido supone casi 2.000 libras al año por persona en Escocia», ha esgrimido. Asimismo, ha recordado que Escocia exporta el 60 % de sus productos hacia el Reino Unido, hasta el punto de que el volumen comercial interno «es casi cuatro veces más» al que existe con la Unión Europea.