Tiroteo mortal ante la sede de los servicios secretos rusos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una ambulancia en el lugar del tiroteo, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Moscú
Una ambulancia en el lugar del tiroteo, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Moscú SHAMIL ZHUMATOV | Reuters

Un hombre ha abierto fuego con un  Kalashnikov, matando a un agente antes de ser abatido

20 dic 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

Un hombre armado con un Kalashnikov ha abierto fuego a las puertas de la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) en el centro de Moscú, matando a un agente de los servicios secretos rusos e hiriendo a varias personas antes de ser abatido.

Según informa el servicio de prensa del FSB, un agente murió debido a las heridas de bala recibidas en el ataque, mientras otros dos también sufrieron «heridas muy graves». La nota oficial precisa que el ataque fue perpetrado por «un desconocido» y no por varias personas, como han informado varios medios de comunicación rusos. También niega las informaciones de que varias personas hubieran muerto en el tiroteo, entre asaltantes y agentes de los servicios de seguridad.

El canal Ren TV había informado en un principio que el tiroteo se produjo en el vestíbulo del FSB y habrían muerto tres agentes del Servicio Federal de Protección (FSO, según sus siglas en ruso), que se ocupa de la seguridad de los altos funcionarios. Otros medios aseguraban que entre los muertos figuran dos atacantes. El canal RT informó también de que los artificieros de la policía han sido llamados para desactivar un posible artefacto explosivo.

Un testigo citado por la agencia Reuters ha explicado que «el tiroteo comenzó en torno a las 17.40» (hora local). «Vi a un agente de tráfico corriendo calle abajo, escondiéndose detrás de los coches», ha contado, en alusión a una situación de caos que también han captado numerosos vídeos difundidos en redes sociales.

El tiroteo se produce en vísperas del aniversario de la fundación de la Cheka, precursor del KGB soviético, y cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, presidía en el Kremlin un concierto dedicado a esa onomástica.

«El presidente ha sido informado», dijo Dmitri Peskov, el portavoz del presidente, quien en la velada destacó que los servicios secretos habían abortado este año más de medio centenar de actos terroristas.

En las imágenes ofrecidas por la televisión se ve cómo las calles aledañas al edificio han sido cerradas al tráfico, mientras la policía está evacuando la concurrida plaza Lubianka, donde se encuentra la mayor tienda de juguetes de la capital rusa.

El tiroteo tuvo lugar en la histórica plaza Lubianka, donde se encuentra el edificio principal del FSB, heredero del temido KGB, horas después de que Putin ofreciera su rueda de prensa anual de más de cuatro horas de duración.