Macron se abre a «mejorar» la reforma de las pensiones, pero no la retirará

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro, Édouard Philippe, durante su encuentro con las organizaciones sindicales y patronales
El primer ministro, Édouard Philippe, durante su encuentro con las organizaciones sindicales y patronales JACQUES DEMARTHON | Efe

Ha pedido al Ejecutivo que «esté disponible durante las fiestas» para seguir con las discusiones con los «actores sociales»

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse dos semanas de la huelga, el presidente Emmanuel Macron combinó ayer firmeza y flexibilidad para desactivar la movilización: no está dispuesto a «abandonar» el polémico proyecto de reforma de las pensiones, aunque sí esta abierto a introducir «mejoras». Así lo anunciaron fuentes del Elíseo pocas horas antes de que comenzara una ronda de contactos del Gobierno con los interlocutores sociales.

Macron ha pedido al Ejecutivo que «esté disponible durante las fiestas» para seguir con las discusiones con los «actores sociales», con el objetivo de «lograr una pausa» de las movilizaciones y paros que han sacudido Francia desde hace dos semanas.

Nuevo negociador

El diputado Laurent Pietraszewski ha sido el elegido por Macron para sustituir al dimitido Jean-Paul Delevoye como el negociador y responsable de la reforma de las pensiones. Su nombramiento tuvo lugar poco antes de los encuentros del primer ministro, Edouard Philippe, con organizaciones sindicales y patronales. Pietraszewski, de 53 años, ha hecho buena parte de su carrera profesional en el grupo de distribución Auchan, en particular en el departamento de recursos humanos, y se lanzó a la política cuando el actual jefe del Estado creó en abril del 2016 la República en Marcha (LREM).