Trump, el tercer presidente de EE.UU. en afrontar un «impeachment»

CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Leah Millis | REUTERS

Ni un solo republicano vota a favor y el presidente confía en quedar absuelto en el Senado

19 dic 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Donald Trump es ya oficialmente el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en tener que afrontar un juicio político en el Senado. A las 2 y 24 minutos de la madrugada, hora peninsular española, Trump se ha unido al club del impeachment, del que hasta ahora solo formaban parte Andrew Johnson y Bill Clinton.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido la encargada de anunciar los resultados de la votación de cada uno de los cargos. El de abuso de poder ha contado con 230 votos favorables y 197 en contra. El de obstrucción al Congreso ha corrido una suerte similar, con 229 votos favorables y 198 en contra. En ambos casos, los republicanos se han opuesto en bloque. En la votación del primer cargo, dos demócratas han votado en contra, Collin Peterson y Jeff Van Drew, y un tercero protagonizó la única abstención, Tulsi Gabbard.

Por lo tanto, ahora será el turno del Senado. Pelosi defendió al inicio de la histórica sesión que Trump «no nos ha dejado opción». El mandatario, que celebraba un mitin en Míchigan a la hora de la votación, respondió que los demócratas «deberían ser imputados, cada uno de ellos». 

Se cierra así la fase del proceso dominada por los demócratas. La suerte del mandatario queda ahora en manos de un Senado con mayoría republicana. Su líder, Mitch McConnell, ha anticipado que Trump será exculpado. Aunque el juramento de los senadores obliga a «una justicia imparcial», McConnell ha reconocido sin pudor: «No soy un juez imparcial». Un juicio sentenciado aparentemente de antemano por un Partido Republicano que ha cerrado filas en torno a la Casa Blanca.

El senador, de quien dependen en gran medida las condiciones en las que se desarrollarán las sesiones, descartó ayer atender la petición demócrata de llamar a declarar a testigos clave. Un rechazo que, en opinión del líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, supondría «una aberración» dado que «un juicio sin testigos y sin documentos no es un juicio». 

«Es contra vosotros»

Tras conocer la decisión del Congreso, Trump dijo que los cargos contra él suponen un «suicidio» político y una «eterna marca de vergüenza» para los demócratas. «A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza», dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan). Ellos -añadió- no creen que tengáis derecho a elegir a vuestro propio presidente (...). Creen que pueden vetar vuestro voto».

Fractura social

La división partidista de la fase de la investigación del impeachment refleja la fractura de la sociedad de EE.UU. Ni los testimonios públicos sobre las presiones de Trump a Ucrania para que anunciara una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden ni la negativa de la Casa Blanca a cooperar, bloqueando la comparecencia de testigos y la entrega de documentación, han variado un milímetro las posiciones del electorado.

Una encuesta publicada ayer por NPR y PBS, la radio y televisión públicas, ofrecía un retrato revelador: el 94 % de los republicanos se opone al impeachment a Trump, mientras el 81 % de los demócratas quiere retirarle del cargo. En términos generales, el 47 % de ciudadanos apoya destituirlo en el Senado, frente al 48 % que se opone. La polarización que Trump explota puede tener consecuencias para el país, pero no parece minar sus opciones electorales.

Mientras se celebraba la sesión en la Cámara, centenares de personas se manifestaban fuera a favor del impeachment. A unos metros, Mark, vecino de Las Vegas, sostenía en solitario una pancarta declarando su «amor» a Trump y pidiendo la imputación de Pelosi. Según él, el presidente «no ha hecho nada mal» y este «abuso de poder» le garantiza «una victoria arrolladora» en el 2020.