Los acusados del asesinato del periodista eslovaco Kuciak rechazan confesar a cambio de reducir la pena

Un influyente empresario está acusado de ser el que pagó unos 70.000 euros por matar al reportero que lo implicó en una red mafiosa

Agentes con pasamontañas y fusiles automáticos han trasladado a los acusados (en primer término el empresario Miroslav Marcek) a la sala del tribunal
Agentes con pasamontañas y fusiles automáticos han trasladado a los acusados (en primer término el empresario Miroslav Marcek) a la sala del tribunal

Los cuatro acusados del asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova han rechazado un acuerdo con la Fiscalía para reducir su pena a cambio de una confesión, al asegurar que son inocentes  Se exponen a unas penas de entre 25 años y cadena perpetua.

En el banquillo del Tribunal Especial se sentaron ayer los presuntos autores materiales (el expolicía Tomás Szabó y su primo Miroslav Marcek), una intermediaria (Alena Zsuzsova, y Marian Kocner, un empresario cuya relación con la mafia denunció el periodista antes de ser asesinado y quien se cree fue el que encargó y pagó unos 70.000 euros por el crimen. Llegaron a la sala esposados y fuertemente vigilados por agentes con pasamontañas y fusiles automáticos.

Los acusados pidieron suspender el proceso, algo que fue denegado por el tribunal, que fijó para el 13 de enero el comienzo del juicio de un caso que ha sacudido al país.

En su llegada al juicio, la madre de Kusnirova ha pedido que se continúe con las investigaciones que Kuciak dejó sin terminar, después de que escribiera un reportaje sobre la corrupción en el país. «Nos quedaremos satisfechos si todos los casos sobre los que escribió Jan son resueltos. Entonces sus muertes tendrán al menos algún sentido. No es suficiente con condenar a los asesinos», ha afirmado a los periodistas antes de entrar el tribunal de Pezinok, informa Reuters/EP.

Alena Zsuzsova, la presunta intermediaria, ha afirmado que no estaba interesada en un acuerdo con la Fiscalía. «No estoy interesada, soy inocente», ha indicado.

El tribunal puede imponer una menor condena si confiesan durante el juicio. Según los medios eslovacos y el abogado de la familia Kuciak, uno de los acusados admitió durante la investigación ser la persona que había realizado los disparos. Un quinto hombre confesó haber facilitado el asesinato, tras llegar a un acuerdo con los fiscales para actuar como un testigo.

Un día antes del inicio del juicio, las autoridades de Eslovaquia imputaron por abuso de poder y ocultación de pruebas al ex fiscal general Dovroslav Trnka, a raíz de este caso. Según las informaciones recogidas por el diario eslovaco Pravda, la imputación emana de la relación entre Trnka y Kocner. 

El juicio por el asesinato del periodista Jan Kuciak pone a prueba el sistema judicial eslovaco

La Voz
Los eslovacos se echaron a la calle para denunciar el crimen del periodista y su novia
Los eslovacos se echaron a la calle para denunciar el crimen del periodista y su novia

El crimen, del que se acusa a un influyente empresario y a otras tres personas, provocó las manifestaciones más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989

El juicio que comienza este jueves contra un influyente empresario y otros tres acusados por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su novia pone a prueba el sistema judicial y político eslovaco, meses antes de las elecciones generales que tendrán lugar en febrero.

Kuciak y su novia, Martina Kushinova, tenían 27 años cuando el 21 de febrero de 2018 fueron asesinados a tiros en su casa, situada a las afueras de Bratislava. El joven periodista estaba a punto de publicar una investigación que desvelaba una red de la mafia calabresa 'Ndrangheta y el hampa eslovaco vinculada a altos cargos del Gobierno de Eslovaquia, un país excomunista miembro de la Unión Europea desde el 2004. La trama implicaba a empresarios eslovacos e italianos que se había hecho con cientos de miles de euros de fondos comunitarios para la agricultura. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los acusados del asesinato del periodista eslovaco Kuciak rechazan confesar a cambio de reducir la pena