Segunda noche de violentas protestas en Líbano con una veintena de heridos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

NABIL MOUNZER | EFE

La ola de protestas se inició el pasaso 17 de octubre para protestar contra la élite política

16 dic 2019 . Actualizado a las 07:35 h.

Las protestas pacíficas en el Líbano en contra del Gobierno se han vuelto violentas durante este fin de semana y una veintena de personas resultaron heridas en los incidentes que se sucedieron el domingo hasta la madrugada de este lunes, en un día en el que se prevé el nombramiento del nuevo primer ministro, informa Efe.

La Defensa Civil libanesa escribió en su cuenta de Twitter que habían trasladado a «20 heridos a los hospitales de la región para recibir tratamiento médico», mientras al menos 72 fueron curados en el lugar de las protestas, en el centro de Beirut, incluido un fotógrafo.

La ola de protestas se inició el pasaso 17 de octubre para protestar contra la élite política, sumida en la peor crisis en décadas ante su incapacidad de formar un gobierno estable, rceoge Europa Press.

NABIL MOUNZER | EFE

Este domingo la ministra del Interior, Raya Hafar al Hasán, ha ordenado abrir una investigación sobre estos disturbios y ha informado de que hay heridos tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de seguridad.

Al Hasán ha responsabilizado a individuos «infiltrados» de los estallidos de violencia y ha pedido a los manifestantes que no toleren a quienes quieren aprovechar por motivos políticos sus protestas, informa Europa Press.

La dimisión de Hariri, presentada en octubre, sólo se hará efectiva cuando el presidente del país, Michel Aoun, designe un sustituto para solucionar la parálisis reinante en Líbano, cuya economía atraviesa su peor momento desde el final de la guerra civil en 1990.

El presidente libanés convocó para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien fue aplazada a última hora hasta el 16 de diciembre.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit, informa Europa Press.