Miles de argelinos reciben con protestas la elección del sucesor de Buteflika

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MOHAMED MESSARA | EFE

El ex primer ministro Tebboun se impuso en unos comicios con una abstención del 60 %

14 dic 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

Miles de personas salieron ayer a la calles de Argelia para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el jueves, las de menor participación de la historia del país, y reclamar por cuadragésimo tercer viernes una verdadera transición en el país. Al grito de «fuera Tebboun», los manifestantes recibieron la victoria del ex primer ministro con Buteflika Abdlemajid Tebboun, que se impuso con el 58,15 % de los votos en unos comicios en los que la abstención superó el 60 %.

«Lo que ayer pasó es un patraña. Venció el boicot y ganamos al demostrarles que no queremos sus votos. Esta es la verdadera opinión del pueblo argelino», resumió a Efe uno de los manifestantes, profesor de secundaria en un centro de la capital.

Abdlemajid Tebboun derrotó al candidato islamista moderado, Abdelkader Bengrina, que no contaba en los pronósticos, y que se quedó en un raquítico 17,38 %, por lo que no habrá segunda vuelta. La tercera posición correspondió al también ex primer ministro Alí Benflis con el 10,55 % de los sufragios. La tasa de participación fue del 39,83 %, en torno a diez puntos por debajo de la registrada en las presidenciales precedentes y la más baja de la historia de Argelia desde la independencia en 1962.