Boris Johnson logra una arrolladora victoria y despeja el camino del «brexit»

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los conservadores logran una holgada mayoría absoluta ante el hundimiento de los laboristas, que cosechan una derrota histórica. En Escocia arrasan los independentistas

13 dic 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

Boris Johnson ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones británicas. Los conservadores que lidera el primer ministro han conseguido una victoria arrolladora, según el recuento oficial, y podrán hacer efectivo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexiten el plazo más breve posible.

Necesitaban 326 escaños y, con cinco aún en disputa, han logrado 364. Son 47 más que los conseguidos en las elecciones de 2017, cuando a los tories los lideraba Theresa May. 

Tras conseguir revalidar su escaño -en el Reino Unido las circunscripciones son uninominales y solo pueden ser jefes de gobierno los diputados-, el actual premier dijo que su gobierno había recibido «un poderoso mandato para consumar el brexit».

Los conservadores lograron victorias en feudos que tradicionalmente pertenecían a su gran rival, los laboristas. Estas elecciones han redibujado el mapa político británico. Y, según Boris Johnson, «ponen fin a la miserable amenaza de que haya otro referendo» sobre el brexit.

Boris Johnson, que llegó al poder en julio en sustitución de Theresa May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cumplir con el calendario fijado: el 31 de enero de 2020. Tras cosechar varios reveses parlamentarios -no tenía mayoría absoluta- consiguió convocar la cita con las urnas que le ha conferido una gran cuota de poder. 

El triunfo de Johnson ya fue anticipado por las encuestas durante la campaña y por los sondeos a pie de urna publicados ayer y se ha confirmado con el avance del escrutinio. Sus grandes rivales, los laboristas, han sufrido un enorme revés. Consiguen 203 diputados en el nuevo Parlamento británico, 59 menos que en 2017. 

Su líder, Jeremy Corbyn, que hizo una campaña con una propuesta muy izquierdista y la promesa de un segundo referendo sobre el brexit, ha reconocido su derrota. «Obviamente esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista», dijo antes de abrir la puerta a su renuncia: «No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral». 

El tercer partido de espectro estatal en liza, el Liberal Demócrata, subió en porcentaje de votos, pero solo consiguió 11 actas (uno menos que en 2017) y también queda descabezado. Su líder, Jo Swinson, no ha logrado revalidar su escaño por solo 149 papeletas y ha dimitido por los «decepcionantes resultados».

Swinwon perdió su acta a manos de una candidata de los segundos grandes triunfadores de la noche, los independentistas del Partido Nacionalista Escocés, que logran una aplastante mayoría en su territorio, obtienen 48 parlamentarios (13 más que en el 2017) y tendrán más fuerza para pedir un nuevo referendo por la secesión.

Los partidos nacionalistas de Irlanda del Norte, opuestos al brexit, han logrado, por primera vez, más escaños en Westminster que las fuerzas unionistas, probritánicas y partidarias de la salida del Reino Unido de la UE.

 

La victoria de Johnson fue bien recibida por los mercados. Subió la cotización de la libra hasta niveles no vistos de diciembre del 2016. La patronal británica pidió al ganador de las elecciones que termine con la incertidumbre económica que atraviesa el país.

La reacción de la UE fue hecha pública por el presidente del Consejo de Europa. Charles Michel dijo que las insituciones comunitarias están «listas para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión». 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Boris Johnson por su «gran victoria» y ha augurado que sus dos gobiernos firmarán  «un nuevo acuerdo comercial masivo» después de que se haga efectivo el divorcio británico de la UE.