Macri se despide con un balance de gestión con luces y sombras

Guillermo Redondo BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente argentino Mauricio Macri
El expresidente argentino Mauricio Macri Alan Santos | Europa Press

El peronismo Alberto Fernández asume hoy como nuevo presidente de Argentina

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

El último presidente no peronista, Mauricio Macri, cesó el lunes en sus funciones al frente del Ejecutivo tras realizar el sábado una despedida multitudinaria en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. En esa misma ubicación esta tarde el baño de masas será para el líder peronista, Alberto Fernández, tras asumir el cargo en el Congreso.

La sintonía entre los dos líderes de Argentina, el saliente y el nuevo dirigente, ha mejorado en los últimos días, al menos, de cara a la opinión pública. El domingo ambos se mostraron juntos y acompañados por sus respectivas parejas en Luján, en una misa «por la unidad y la paz». Fue un gesto que enaltece la figura de ambos. Distintos son los pareceres respecto a la herencia que uno deja y el otro recibe.

La semana pasada Macri realizó un balance de su gestión en la cadena Nacional. Mostró sus aciertos y errores durante estos años «con muchas dificultades que no pudimos resolver», dijo el ya expresidente. Ha sido la suya una gestión marcada por la recesión económica que deja luces y sombras.

Si bien la realidad de los datos muestra algunos aciertos como haber saneado la balanza comercial, haber mejorado la transparencia, el buen hacer del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o haber reintegrado a Argentina en el mundo mediante acuerdos de mercado o la organización del G20.

También deja la pobreza al alza con 35,4 % de pobres (primer semestre del 2019), la inflación en el 54 % anual y los índices de producción industrial a la baja. La economía fue su talón de Aquiles, la causa de la desaprobación popular. No pudo solventar problemas que durante su campaña del 2015 prometió erradicar y terminó pidiendo apoyo en forma de deuda (44.400 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández en la presentación de su Gabinete de Ministros aseguró no estar de acuerdo con la visión que su contrincante había dado de la situación de Argentina. «Está claro que vivimos en países distintos. Tenemos miradas muy distintas», comentó. «Nos dejan una situación financiera penosa», explicaba. Tras su jura hoy en el Congreso, el nuevo presidente festejará su llegada a la Casa Rosada con la militancia y junto a Cristina Fernández de Kirchner, que ya ostentará la vicepresidencia.