El líder izquierdista francés Mélenchon, condenado a tres meses de prisión

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

EDGARD GARRIDO / REUTERS

Tras conocerse el fallo, el líder del partido La Francia Insumisa asegura que se trata de «un culebrón judicial» en su contra detrás del que estaría el presidente Macron

09 dic 2019 . Actualizado a las 22:08 h.

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha sido condenado a tres meses de prisión, exentos de cumplimiento, por rebelión y provocación durante el registro de la sede de su partido el 16 de octubre del 2018. La Fiscalía de París realizaba entonces dos investigaciones preliminares, una por supuesto trabajo disimulado de asistentes parlamentarios europeos puestos a disposición de su partido y otra por sospechas de irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del 2017.

Aquel día, la policía anticorrupción acompañada de agentes del fisco y nueve magistrados, desembarcó en el domicilio de Mélenchon y otros dirigentes de la extrema izquierda, así como en las oficinas de la Francia Insumisa. Las cámaras del programa de televisión Quotidien pudieron grabar unas imágenes surrealistas de Mélenchon llegando a las oficinas y pidiendo a sus acompañantes que echaran abajo la puerta, intimidando al policía que vigilaba la entrada para que le dejara pasar, mientras gritaba: «La República soy yo».

Ya dentro, Mélenchon empujó al fiscal y a uno de los policías que se interpuso entre ambos. Para el antiguo ministro de François Mitterrand, los registros eran parte de «un proceso político», «una justicia de excepción para la Francia Insumisa».

Sin embargo, el tribunal correccional de Bobigny ha considerado que Mélenchon protagonizó «actos de intimidación hacia un magistrado» y hacia «un depositario de la autoridad pública», además de considerarle culpable de «rebelión y provocación». Por estos delitos le ha condenado a tres meses de prisión, exentos de cumplimiento, y al pago de 8.000 euros de multa.

Otras cuatro personas, cargos electos o miembros del partido, han sido condenados a multas de entre 2.000 y 7.000 euros. Solo el diputado Alexis Corbière ha sido absuelto.

Nada más conocer el fallo, Mélenchon comentó en su cuenta Twitter que «la vergüenza es para aquellos que han encargado este circo mediático-judicial». No dejó de insistir en que se trataba de un proceso político en el que «las condenas no han estado a la altura de la gravedad de las infracciones reprochadas» y que el único objetivo era «dañar la credibilidad de la Francia Insumisa». El diputado de FI no va a apelar la sentencia pues dice que tiene «cero confianza en la Justicia» y asegura que luce su «condena por rebelión como una condecoración». Otra razón para no hacerlo es la necesidad de concentrar las críticas en la reforma de las pensiones que anunciará mañana el Gobierno.