La comunidad gallega contiene la respiración ante los comicios del jueves en el Reino Unido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Stefan Rousseau / PA Wire / dpa

La victoria de Johnson inquieta a los emigrantes por la posibilidad de un «brexit» duro

09 dic 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

Faltan menos de 72 horas para que los 46 millones de británicos registrados para votar acudan a las urnas a elegir a los 650 nuevos integrantes del Parlamento de Westminster, que a su vez escogerán a un nuevo primer ministro. No obstante, todo parece indicar que el inquilino del 10 de Downing Street no tendrá nada de nuevo, porque todas las encuestas apuntan a que el conservador Boris Johnson ganará las elecciones. Esta posibilidad mantiene en vilo a los europeos residentes en el país, entre ellos a los gallegos, por las consecuencias que puede traer para la materialización del brexit.

La Voz de Galicia conversó con cinco de ellos para conocer sus expectativas, aspiraciones y preocupaciones ante el resultado que puedan arrojar las elecciones generales anticipadas que se celebrarán este jueves. La mayoría de los entrevistados admitieron que les inquieta la posibilidad de que se produzca una victoria holgada de los tories por las medidas que puedan adoptar en relación con la Unión Europea (UE), con la economía y los servicios públicos.

sanidad

La sombra de EE.UU. «A mí me preocupa que gane Boris, porque es un clon de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump y si gana no solo se puede producir un brexit sin acuerdo, sino que además puede privatizar al NHS [la sanidad pública, por sus siglas en inglés]», afirmó Mónica Regueira. «Vengo de un país donde ir al médico o hacerte unos exámenes sin que cobren es un derecho y eso yo lo valoro», agregó esta mujer natural de Burela (Lugo), quien lleva siete años viviendo en Londres y en la actualidad trabaja en un hotel.

A lo largo de la campaña electoral, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha denunciado que en las negociaciones para un tratado de libre comercio con EE.UU. los representantes de Washington han pedido acceso «total» al mercado británico, incluyendo el sistema estatal de salud; y que el Ejecutivo conservador no ha rechazado esta solicitud. Para sustentar sus afirmaciones, la semana pasada mostró unos documentos con información sobre las negociaciones entre delegados de ambos países. Johnson, por su parte, ha rechazado de plano estas afirmaciones.

economía

El impacto en la libra. El coruñés Celso Sotelo también da por hecho el triunfo de Johnson y por ello vislumbra un futuro sombrío. «El primer ministro promete que hará el brexit y eso no va a ser bueno para la economía, ya no lo está siendo. No creo que se vaya a producir una crisis económica, yo creo que ya estamos en una crisis económica, pero muchos no se quieren dar cuenta de eso. Todas las semanas una gran compañía se va a la quiebra. Desde el referendo sobre el brexit, la libra comenzó a caer y todo es más caro aquí», razonó.

Sotelo, quien lleva 19 años residiendo en la capital británica, donde tiene instalada una empresa de transportes, no descarta regresar a España en el medio plazo. «Este país está cambiando, mira la cantidad de crímenes que hay ahora. Me da miedo pensar en el momento en que mi niño quiera salir con los amigos y que le pueda pasar algo, que lo ataquen con un cuchillo», apuntó.

delincuencia

Refuerzo de la policía. En lo que va del año, 129 personas han sido asesinadas solo en Londres. Las últimas tres víctimas mortales se registraron entre la noche del miércoles y el jueves, con menos de 12 horas de diferencia, informó la prensa local. Johnson ha prometido combatir este problema contratando 20.000 policías adicionales, número similar al de los que se redujeron durante los Gobiernos del también conservador David Cameron.

Por su parte, la viguesa Blanca Castro, con 12 años instalada en la capital británica, reconoce que la cita electoral le inquieta. «Si gana Johnson y hace un brexit duro, cualquier cosa puede pasar. Los precios de la comida y de las medicinas van a subir y más empresas podrían cerrar o mudarse, lo cual podría obligarlo a aplicar nuevos recortes. Eso sin contar con las posibles represalias que la Unión Europea (UE) podría adoptar», vaticinó.

Incertidumbre

¿Con o sin acuerdo? El premier ha prometido que, de ganar las elecciones, llevará el acuerdo que forjó con Bruselas al nuevo Parlamento para que lo apruebe antes de Navidad. Sin embargo, esto no cierra del todo la posibilidad de una salida abrupta de la UE, porque el líder conservador también ha rechazado extender el período de transición y hay quienes temen que los lapsos no sean suficientes para aprobar toda la legislación necesaria para ejecutar un divorcio ordenado y mucho menos para negociar una nueva relación futura.

Menos pesimista se mostró Javier García Roel, natural de Culleredo (A Coruña), que apenas lleva unos meses viviendo y trabajando en el Reino Unido, y quien, tras expresar su seguridad en que la economía británica crecerá aun estando fuera del club comunitario, solo espera una cosa del nuevo Gobierno: «Que no suba los impuestos».

visión positiva

Entorno de confianza. En el polo opuesto se encuentra Alicia García Macías, oriunda de Carballo (A Coruña), quien lleva siete años residiendo en el Reino Unido y asegura que ni ella ni su marido están angustiados por el futuro. «No nos preocupan mucho las elecciones ni tampoco nos ocupamos, porque no podemos votar», afirmó.

Tampoco expresó mayor angustia respecto a un eventual triunfo de Johnson a que logre llevar adelante la salida de la Unión Europea. «No tenemos miedo al brexit. No creemos que vaya a pasarnos nada, fundamentalmente porque nuestros jefes y compañeros de trabajo nos dan confianza», declaró, aunque reconoció que se pueden producir problemas: «Quizá será más complicado viajar, los precios subirán e incluso se puede producir una crisis económica, pero eso pasará. La economía de este país es muy fuerte».