El principal aliado de Macron, imputado por financiación ilegal de su partido

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bayrou, durante una campaña electoral
Bayrou, durante una campaña electoral Laurent Capmas | REUTERS

Bayrou fue ministro de Justicia en el 2017 y lideraba el Movimiento Democrático

07 dic 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

El líder centrista francés François Bayrou, que ejerció brevemente de ministro de Justicia en el año 2017 al comienzo del mandato del presidente, Emmanuel Macron, fue imputado este viernes por su implicación en el caso de los asistentes de los eurodiputados de su partido, el MoDem.

Los jueces instructores ante los que compareció durante todo el día Bayrou lo inculparon por complicidad en malversación de fondos públicos, indicaron fuentes judiciales citadas por la emisora France Info.

Los magistrados investigan si los colaboradores de los eurodiputados del MoDem, pagados con los fondos del Parlamento Europeo, en realidad trabajaban de forma indebida para la formación centrista.

Desde mediados de noviembre, con el presidente Bayrou ya han sido acusados una docena de responsables del MoDem, incluidas las otras dos ministras que también formaron parte como él del primer Gobierno de Macron durante unas pocas semanas: Sylvie Goulard (Defensa) y Marielle de Sarnez (Asuntos Europeos).

La apertura de una investigación por la Fiscalía de París condujo a la dimisión de los tres en junio del 2017.

Marielle de Sarnez y Sylvie Goulard (cuya candidatura para ocupar un puesto de comisaria europea fue rechazada el 10 de octubre pasado precisamente por su implicación en este caso) habían sido eurodiputadas y ambas han sido procesadas esta semana por malversación de fondos públicos.

El MoDem no es el único partido investigado por la justicia en Francia por haber pagado colaboradores con el dinero que la Eurocámara atribuye para que los parlamentarios europeos remuneren a sus asistentes. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que también está imputada.