Corbyn descubre un documento confidencial del «brexit» que incluye aduanas

Juan Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Corbyn, en el  acto de campaña, en la Universidad de Lancaster
Corbyn, en el acto de campaña, en la Universidad de Lancaster PETER POWELL | Efe

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reveló este viernes que tiene pruebas contundentes -procedentes de un informe confidencial- de que el primer ministro, Boris Johnson, quiere imponer controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras el brexit, a fin de evitar una frontera en la isla de Irlanda.

El candidato laborista para las elecciones del 12 de diciembre rechazó el compromiso de Johnson de que no habrá control de aduanas en el Mar de Irlanda -que separa los dos territorios-, en virtud del acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) negociado entre el Gobierno conservador y el bloque europeo.

En una rueda de prensa en Londres, Corbyn aseguró tener en su poder un documento confidencial del Gobierno, catalogado como «sensible», que expone las «falsedades» de Boris Johnson sobre el brexit.

La frontera entre las dos Irlandas es el aspecto más sensible del divorcio de la UE, ya que se busca que no haya controles físicos para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.