La tensión entre Trump y Macron amenaza con arruinar la cumbre de la OTAN

Juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Kevin Lamarque | Reuters

El estadounidense acusa al francés de «insultar» a los aliados

04 dic 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

La química y la buena sintonía que los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron mantenían, pese a sus diferencias en asuntos como el multilateralismo o el medio ambiente, parecen haber desaparecido. Al menos ese es el sabor de boca que dejó su reunión bilateral previa a la cumbre de la OTAN en su 70.º aniversario, donde ambos exhibieron sin tapujos su enfrentamiento sobre la visión de la Alianza Atlántica, lo que hace temer que la cita en la capital británica sea tormentosa y termine sin ningún resultado.

El encuentro estuvo precedido por las declaraciones de Trump acusando a Macron de «insultar» a los aliados al decir que la OTAN se encuentra en estado de «muerte cerebral» y deslizando la posibilidad de que Francia termine «rompiendo» con la organización militar.

Lejos de rebajar la tensión, Macron insistió en sus críticas durante la conferencia de prensa conjunta con Trump en la residencia del embajador de EE.UU. en el Reino Unido. Sostuvo que, mientras la OTAN siga más preocupada por el tema financiero que por definir sus objetivos estratégicos, no será vista como algo «serio». «¿Quién es el enemigo hoy? Aclaremos eso y comencemos a trabajar», inquirió el mandatario galo, quien agregó: «Deshacernos de ISIS [Estado Islámico] es nuestra prioridad número uno, pero no lo hemos logrado aún lamentablemente».

El momento de mayor tensión se produjo cuando Trump, en tono de broma, le preguntó a Macron si estaba dispuesto a acoger «a encantadores combatientes del Estado Islámico» de nacionalidad francesa que están detenidos en Siria. «Seamos serios», replicó el inquilino del palacio del Elíseo, alegando que los milicianos europeos representaban una minoría en las filas de la organización terrorista y exhortó a analizar el problema en conjunto. «Por eso es un gran político, porque ha sido una de las mejores no respuestas que he oído nunca», replicó Trump.

Francia la necesita más

Horas antes de la cita con Macron, sentado junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump exhibió un discurso más duro y calificó de «insultantes» y «desagradables» las afirmaciones del galo en noviembre a The Economist. «La OTAN sirve a un gran propósito (…) nadie la necesita más que Francia», espetó el magnate tras recordar que ese país fue invadido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La cita coincidió con la imposición por EE.UU. de aranceles a bienes de lujo de Francia En el encuentro con Macron bajó el tono y aseguró que ambos podrían resolver lo que tachó como «disputas menores», pero la decisión de Washington de imponer aranceles de hasta el 100 % de su valor a productos franceses como el vino, los cosméticos y las prendas de lujo, en represalia por la tasa que París impuso a las tecnológicas como Google o Facebook, no ayudó.

Los líderes solo coincidieron al mostrar sus dudas sobre la postura del presidente Recep Tayyip Erdogan de bloquear la decisión de la OTAN de desplegar más medios para la defensa de los países bálticos a cambio de que este organismo calificase de «terroristas» a las guerrillas kurdas.