La demócrata Kamala Harris renuncia a la carrera hacia la Casa Blanca

Aduce razones económicas para justificar su decisión: «Mi campaña presidencial simplemente no tiene los recursos financieros que se necesitan para continuar»

La senadora y exfiscal californiana Kamala Harris
La senadora y exfiscal californiana Kamala Harris

Washington / E. La Voz

Empezó mordiendo en la yugular de Joe Biden, lo que la disparó en las primeras encuestas, y ha terminado por retirarse a dos meses del comienzo de las primarias demócratas muy lejos del exvicepresidente. Empezó apuntando al favorito y se va tras haber disparado a uno y otro lado de las trincheras ideológicas del Partido Demócrata sin definir claramente el perfil de su campaña. Llegó a entrar en el grupo de cabeza, pero se retira confundida entre el nutrido pelotón de aspirantes demócratas a la presidencia. La senadora californiana Kamala Harris anunció este martes su retirada de la carrera hacia la Casa Blanca y lo hizo aduciendo razones económicas. «Mi campaña presidencial simplemente no tiene los recursos financieros que se necesitan para continuar», detalló en un comunicado.

Harris es la renuncia de mayor pedigrí de las trece anunciadas hasta hoy. Deja el plantel en quince candidatos (con Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren como favoritos), en cuatro el número de mujeres (Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard y Marianne Williamson) y en dos el de afroamericanos (Corey Booker y Deval Patrick). Y lo hace apenas días después de que el multimillonario Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York entre el 2002 y el 2013, oficializara su candidatura, dinamitando con su chequera las opciones de muchos de los aspirantes. Quizá por ello, en su nota de despedida Kamala Harris subrayó que no es «multimillonaria»: «No puedo financiar mi propia campaña». Algo que es exclusivo de Bloomberg, que ha renunciado a cualquier tipo de donación, por lo que, si las normas del Partido Demócrata no cambian, queda excluido de la participación en los debates televisados. Hasta el 30 de septiembre Harris había recaudado tanto dinero como el que Bloomberg ha invertido en publicidad televisiva en solo una semana.

Más allá de las dificultades económicas, su candidatura se ha visto sacudida por la aparente ingobernabilidad de su equipo de campaña, presidido por su propia hermana, Maya Harris. La ya excandidata prometió que, a pesar de su salida, hará «todo» lo que esté en su poder «para derrotar a Donald Trump».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demócrata Kamala Harris renuncia a la carrera hacia la Casa Blanca