Alemania acusa a Rusia de «terrorismo de Estado»

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Changoschwili fue asesinado a tiros el 23 de agosto pasado en el parque berlinés del Tiergarten
Changoschwili fue asesinado a tiros el 23 de agosto pasado en el parque berlinés del Tiergarten Fabrizio Bensch | Reuters

El Gobierno federal tiene claro que servicios secretos de Moscú están directamente implicados en el asesinato de un georgiano en Berlín

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre Berlín y Moscú se ven abocadas a una nueva crisis que lleva dormida desde el verano. Al igual que la muerte del exiliado ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en Londres, o el intento de asesinato de Serguéi Skripal y su hija con el agente tóxico novitchok en Salisbury, que condujeron a graves tensiones entre los Gobiernos del Reino Unido y Rusia, la ejecución el pasado agosto en un parque berlinés a balazos del asilado político georgiano Selimcham Changoschwili se produjo al parecer por orden del Kremlin.

El Gobierno de Angela Merkel no tiene duda ya de que los servicios secretos rusos están directamente implicados en la muerte de Changoswili. Varios medios germanos revelaron este martes que el fiscal federal, Peter Frank, asumirá esta misma semana la investigación de esa muerte ante los cada vez más claros indicios de que se trata de un caso de terrorismo de Estado por parte de Rusia.

En el momento en el que eso suceda, Alemania se verá obligada a tomar represalias. Habitualmente y en un caso así con la expulsión de diplomáticos rusos. Cuando el doble agente Skripal fue envenenado con novitchok en el Reino Unido se produjo una reacción consensuada de 15 países europeos que expulsaron a más de una treintena de diplomáticos rusos.