Francia rinde homenaje a los trece soldados muertos en Mali

La Voz

INTERNACIONAL

El homenaje a los soldados tuvo lugar en una ceremonia solemne en los Inválidos de París
El homenaje a los soldados tuvo lugar en una ceremonia solemne en los Inválidos de París CHARLES PLATIAU | Reuters

Macron impuso la Legión de Honor, durante la solemne ceremonia en los Inválidos

02 dic 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Francia ha rendido este lunes homenaje a los trece militares franceses muertos en un accidente de helicópteros el 25 de noviembre en Mali. Trece ataúdes cubiertos con la bandera francesa en el patio de los Inválidos es la imagen trágica que deja el compromiso de París como la operación antiterrorista que lidera en el Sahel. 

«Murieron en una operación por Francia, por la protección de los pueblos del Sahel, por la seguridad de sus compatriotas y por la libertad del mundo, por todos los que estamos aquí», afirmó el presidente Emmanuel Macron, que condecoró a título póstumo a los trece militares con la Legión de Honor, la más alta distinción oficial del país.

«La libertad tiene a menudo, y desafortunadamente, el sabor del derramamiento de sangre», añadió, sin entrar en la polémica sobre la pertinencia de la operación Barkhane contra los grupos yihadistas en el Sahel, relanzada en particular por el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha pedido la repatriación de las tropas francesas, informa Efe.

Al acto de los Inválidos acudieron, entre otros, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y los expresidentes franceses François Hollande y Nicolas Sarkozy.

El siniestro se produjo por el choque de dos helicópteros franceses durante una operación cerca de la frontera con Níger y Burkina Faso. Francia tiene desplegados 4.500 militares en cinco países del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de apoyar los ejércitos locales e impedir que se constituyan santuarios terroristas en la región.

Esta operación Barkhane vino a suceder en el 2014 a otra bautizada Serval lanzada a comienzos del 2013 por el entonces presidente francés, Hollande, para desmantelar las bases en las que se habían hecho fuertes los grupos yihadistas al norte de Mali, y que amenazaban con hacerse con el control de todo el país.