El SPD gira a la izquierda y complica la gran coalición liderada por Merkel

Walter-Borjans y Esken, de ala crítica a la alianza de gobierno, ganan la consulta a la militancia

Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken se impusieron como nuevos líderes del SPD en la consulta a la militancia
Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken se impusieron como nuevos líderes del SPD en la consulta a la militancia

LA vOZ / REDACCIÓN

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha dado un giro a la izquierda con la elección en primarias de su nueva cúpula, lo que supone un serio revés para el Gobierno de gran coalición liderado por Angela Merkel. El dúo formado por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, críticos con la alianza forjada con la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), se impuso con el 53 % de los votos como nuevos líderes de la formación. El tándem que defendía la continuidad de la groko (como se denomina a la gran coalición), formado por el ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywitz, obtuvo el 45 %. 

El resultado de la consulta a los 425.630 afiliados socialdemócratas deberá ser ratificada en el congreso del partido previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre. Una vez confirmados, la primera medida que llevarán a cabo será convocar una consulta sobre la continuidad del SPD en el Gobierno, ya que Walter-Borjans y Esken defienden una renegociación del acuerdo o, de lo contrario, la salida del Ejecutivo.

Muchas voces dentro del SPD defienden la salida de la gran coalición y reconstruir el apoyo al partido desde la oposición, lo que probablemente provocaría el adelanto de las elecciones federales alemanas.

Tras conocerse el resultado de las primarias, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, lanzó un mensaje conciliatorio: «Esperamos poder colaborar con un espíritu de confianza en beneficio de nuestro país».

El pacto de coalición suscrito tras las elecciones del 2017 incluye una cláusula de revisión llegada la mitad de la legislatura. Fue una de las condiciones impuestas entonces por el SPD para entrar en otra groko. Tras sus pésimos resultados en esos comicios (los peores desde 1933), los socialdemócratas aceptaron a regañadientes reeditar la gran coalición para evitar el estancamiento político o ir a nuevas elecciones. Los sondeos le dan ahora un respaldo del 14 %

Se da por hecho que Walter-Borjans, de 67 años y exministro de Finanzas en el Land de Renania del Norte-Westfalia, y Esken, de 58 años y diputada del Bundestag, serán ser ratificados en el congreso. El SPD entrará así en la órbita de los partidos con presidencias bicéfalas y paritarias, como las que han dirigido sucesivamente a los Verdes y a La Izquierda.

Las AfD aplaca las tensiones entre moderados y radicales con un nuevo líder 

El candidato Tino Chrupalla fue elegido ayer nuevo líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con el objetivo declarado de servir de puente entre las alas moderada y radical de la formación.

Chrupalla, de 44 años y antiguo miembro de la CDU de Merkel, cuenta con el respaldo del aparato para asumir el relevo de Alexander Gauland, de 78 años, y además supone una novedad por cuanto él procede de la antigua Alemania Oriental (en concreto del estado de Sajonia) cuando desde su fundación en el 2013 y hasta ahora todos los líderes de la formación procedían del oeste.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El SPD gira a la izquierda y complica la gran coalición liderada por Merkel