Siete horas de tiroteo entre policías y narcos dejan 14 muertos en México

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

STR | EFE

En el enfrentamiento, en el norte del país, a 60 kilómetros de la frontera con Texas, murieron diez pistoleros y cuatro agentes

01 dic 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

Al menos 14 personas murieron en un enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cartel del Noroeste (CDN) en la localidad mexicana de Villa Unión, según confirmó el gobernador del Estado de Coahuila, al que pertenece el municipio, situado en el noreste del país,a 60 kilómetros de la frontera con Texas, informó Efe citando a medios locales.

Los fallecidos son diez civiles armados, presuntos pistoleros del CDN, y cuatro agentes, explicó el gobernador, Miguel Riquelme, ante la sede de la presidencia municipal, cuya fachada recibió decenas de disparos durante el tiroteo. El enfrentamiento se prolongó durante siete horas.

Capturaron a rehenes para poder huir

Además, seis policías resultaron heridos, aunque se encuentran fuera de peligro, mientras que varias personas están en paradero desconocido tras el hallazgo de cuatro menores que se encontraban desaparecidos, añadió Riquelme. Al parecer, los agresores se llevaron a otros civiles para que les guiaran en su huida de la ciudad.

El gobernador explicó que el CDN intenta entrar en Coahuila e hizo un llamamiento a la calma de la población, asegurando que las autoridades no van a permitir «el reingreso del crimen». «Utilizaremos la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos», aseguró.

Al filo de las 11.30 (hora local) del sábado, vecinos de Villa Unión compartieron vídeos y fotos del tiroteo entre pistoleros de la «Tropa del Infierno», brazo armado del CDN, contra efectivos del ejército y policías estatales.

Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de Villa Unión, informó que antes del mediodía «empezaron las ráfagas y a escucharse explosivos de granadas» por todo el poblado. Las imágenes compartidas por los habitantes del municipio mostraban camionetas blindadas artesanalmente, con las siglas del CDN pintadas en puertas.

Las autoridades pidieron a la población que «permanecezca en sus viviendas para evitar cualquier riesgo».