Malta se echa a la calle para pedir la dimisión ya del primer ministro por el asesinato de la periodista

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Miles de personas se han manifestado este domingo en La Valeta para exigir la dimisión del primer ministro por el asesinato de la periodista  Daphne Caruana Galizia
Miles de personas se han manifestado este domingo en La Valeta para exigir la dimisión del primer ministro por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

El Partido Laborista apoyan a Muscat y evitan presionarlo para que renuncie

01 dic 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Malta vive este domingo una nueva jornada de protestas, la octava consecutiva, con miles de ciudadanos ante las sedes del poder para exigir verdad en el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, rechazar la impunidad y exigir la dimisión del primer ministro.

En la protesta, convocada por los grupos Repubblika, Occupy Justice y Manuel Delia, se han podido ver pancartas con lemas como «La situación sigue siendo desesperada», «¡Mafia!» o «Gracias, Daphne» y se han coreado consignas como «¡Daphne tenía razón!», «¡Justicia!» o «¡Asesinos!» La marcha ha comenzado a las 16.00 horas frente a la sede del Parlamento y en la cabecera estaban los padres de Caruana Galizia, informa Europa Press.

El primer ministro había prometido que dimitiría si finalmente era imputado por idear el atentado contra la periodista el rico empresario Yorgen Fenech, contra el que finalmente se presentaron cargos este sábado. Fenech, detenido el pasado 20 de noviembre cuando trataba de abandonar Malta en su yate y luego puesto en libertad, ha implicado en el asesinato al jefe de Gabinete de Muscat, Keith Schembri, con quien compartía intereses en empresas con sede en Panamá o Dubái. Schembri fue detenido e interrogado para posteriormente ser puesto en libertad ante la ausencia de elementos para mantenerlo en prisión, ha explicado la Policía.

Decisión en el partido

Este domingo los diputados del Partido Laborista de Muscat se han reunido para acordar que sea el propio primer ministro quien decida la forma y el momento en que dimitirá. Los medios locales vienen asegurando desde el viernes que Muscat planeaba presentar su dimisión «inmediatamente», algo que por el momento no ha ocurrido, y ahora vaticinan que lo hará en enero, una vez que el partido haya designado un nuevo liderazgo.

Implicaciones

El caso provocó la dimisión del jefe de Gabinete y los ministros de Turismo, Konrad Mizzi, y de Economía, Chris Cardona, por su presunta relación financiera con el empresario y principal sospechoso. El primer ministro ha rehabilitado este domingo a Cardona como titular de Economía tras los últimos acontecimientos judiciales.

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre del 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Una investigación de Reuters reveló en el 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada, pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.