Israel ordena construir una nueva colonia en el casco viejo de Hebrón

La Voz

INTERNACIONAL

Soldados israelíes arrestan a un niño palestino, acusado de arrojar piedras durante enfrentamientos en Hebrón la pasada semana
Soldados israelíes arrestan a un niño palestino, acusado de arrojar piedras durante enfrentamientos en Hebrón la pasada semana ABED AL HASHLAMOUN | Efe

Para los palestinos, es el primer resultado tangible de la decisión de Trump de legitimar la colonización

01 dic 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El Gobierno israelí ha ordenado este domingo la puesta en marcha de los preparativos para levantar un nuevo asentamiento en el antiguo corazón comercial de la localidad cisjordana de Hebrón, una decisión que, para los palestinos, supone el primer efecto tangible de la sociedad formada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La decisión ha sido anunciada por uno de los elementos más radicales del Gobierno israelí, el ministro de Defensa en funciones, Naftali Bennett.

El objetivo es duplicar el número de colonos judíos en esta ciudad. Además, el proyecto busca articular «una continuidad territorial» entre la Tumba de los Patriarcas, un templo de enorme valor simbólico para musulmanes y judíos en el casco viejo de la urbe, y el área de las colonias judías de su propio centro histórico, donde unos 800 colonos israelíes residen fuertemente protegidos por el Ejército entre una población autóctona de 200.000 palestinos.

El Ejército de Israel, en virtud de la misma, comenzará los procedimientos de planificación del nuevo asentamiento en el casco viejo de Hebrón, bajo el cual las estructuras actuales serán destruidas y se construirá un nuevo edificio», informa Europa Press.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha calificado la decisión como «el primer resultado tangible de la decisión de la Administración Trump de legitimar la colonización», al trasladar la embajada a Jerusalén y reconocer los asentamientos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el mes pasado que Washington ya no consideraba que los asentamientos de Israel en territorio ocupado de Cisjordania fueran incompatibles con el Derecho internacional.

El portavoz de los colonos de Hebrón, Yishai Fleisher, estima que «probablemente se construiría un gran edificio» en el mercado mayorista, pero ha puntualizado que «todavía no hay planos en firme». Fleisher esgrimió un documento con fecha de 1807, del Imperio otomano, que demostraba la propiedad judía de la zona.

El mercado mayorista fue, en su día, el vibrante centro comercial de la Ciudad Vieja de Hebrón, lleno de vendedores palestinos, pero lleva cerrado desde hace un cuarto de siglo.

Los colonos de Hebrón dicen que tienen un derecho histórico a la ciudad, pero Hagit Ofran, miembro del movimiento israelí de reconciliación Paz Ahora, ha destacado que esta decisión comporta una «pesada» carga tanto de seguridad como moral: la presencia israelí en el antiguo corazón de la ciudad «paralizará» la vida de la población palestina, ha lamentado.