Boris Johnson anuncia que se ha incrementado la vigilancia sobre 74 terroristas que salieron de prisión

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Tras el último caso registrado en Londres, con dos personas asesinadas el viernes

01 dic 2019 . Actualizado a las 14:28 h.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este domingo que se ha incrementado al vigilancia sobre 74 terroristas que salieron de prisión antes de cumplir la totalidad de su pena. Según informa Efe, el Gobierno del Reino Unido ha tomado esa medida después de que Usmar Khan, liberado en diciembre del 2018 tras pasar en la cárcel la mitad de una pena de 16 años, apuñalara de muerte a dos personas e hiriera a otras tres el viernes en la capital británica.

«Dimos ese paso inmediatamente» tras el ataque, detalló Johnson en una entrevista con la BBC en la que achacó al «antiguo régimen laborista» las leyes que permiten que un terrorista salga de prisión de «forma automática» una vez ha transcurrido la mitad del tiempo al que ha sido sentenciado. «Creo que hay un problema con esa liberación automática. Creo que está mal que se aplique a criminales sexuales, a delincuentes violentos y a terroristas», afirmó.

«La razón por la que este asesino estaba en la calle es por la liberación automática que aprobó un gobierno izquierdista», aseveró Johnson, que recalcó que su programa electoral para los comicios generales del próximo 12 de diciembre aboga por endurecer las condiciones de las penas para los crímenes más graves.

Corbyn discrepa

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, recalcó en una entrevista en la cadena Sky News, que los condenados por terrorismo «no necesariamente» deben cumplir su pena íntegramente. «Creo que depende de las circunstancias. Depende de la sentencia, y de manera crucial depende de lo que hayan hecho en prisión», afirmó.

«Debemos analizar cómo funcionan nuestros servicios penitenciarios y, sobre todo, qué ocurre con ellos (los condenados por terrorismo) una vez son liberados», agregó el líder laborista, que sugirió que la «monitorización» de Khan por parte de las autoridades no fue adecuada.

El líder de la oposición sostuvo que los organismos que se encargan de evaluar el cumplimiento de las condiciones de la libertad provisional de los presos han sido «privatizados en parte» por los gobiernos conservadores y «no son capaces de gestionar la cantidad de casos» que manejan.