Albania cifra en medio centenar las víctimas del terremoto

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MALTON DIBRA | EFE

Las autoridades han cerrado oficialmente la operación de rescate por el seísmo del martes

30 nov 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

El terremoto que el martes sacudió Albania ha dejado medio centenar de víctimas mortales. Esa es la cifra que este sábado facilitaron las autoridades del país, tras dar por concluido el dispositivo de búsqueda y rescate en la zona afectada. El primer ministro del país, Edi Rama, encargado de hacer el balance, no pudo contener las lágrimas al mencionar a las familias de las víctimas, a las que ha prometido una ayuda especial por parte del Estado, informa Efe.

Rama también se ha comprometido a reconstruir durante el próximo año todas las viviendas dañadas por el seísmo, que alcanzó una magnitud de 6,4 en la escala de Richter. Según el ministerio de Defensa, más de 4.000 personas aún están fuera de sus casas, porque sus hogares han quedado inhabitables o por miedo a regresar ante las posibles réplicas.El primer ministro también confirmó que casi 2.500 personas se han trasladado de las carpas provisionales a hoteles.

La catástrofe ha acabado con diez familias al completo. El caso más numeroso fue el de una familia de nueve personas, ocho de las cuales murieron tras desplomarse su vivienda de cuatro plantas en los suburbios de Durres, la ciudad turística del Adriático más afectada por el seísmo, con un millar de heridos. Los miembros más jóvenes de la familia eran unos gemelos de dos años de edad. 

Según señaló Rama, aún hay hospitalizadas 41 personas, mientras que tres pacientes graves fueron enviados a Italia para recibir asistencia médica más especializada. Unos 9.000 niños necesitan apoyo psicológico tras el trauma, según la organización internacional Save the Children.

El primer ministro agradeció sus esfuerzos a los equipos de rescate albaneses y extranjeros que lograron salvar a 45 personas tras sacarlas de entre los escombros.