Macron se reafirma en sus críticas a la OTAN y Erdogan declara que el que está en muerte cerebral es él

París convoca al embajador turco para que explique el «insulto»

Macron se reunió el jueves con el secretario general de la OTAN
Macron se reunió el jueves con el secretario general de la OTAN

París / Colpisa

Lejos de desdecirse, Emmanuel Macron se reafirma en sus críticas a la OTAN -de la que hace tres semanas dijo que se encontraba en estado de «muerte cerebral»- y justificó que constituyen una «señal de alarma» para los aliados. «La prioridad debe ser reflexionar sobre nuestra finalidad y nuestros objetivos estratégicos», dijo ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y no tanto sobre quién paga qué dentro de la organización militar. Ambos se reunieron el jueves en el palacio del Elíseo para limar asperezas y preparar la cumbre de la OTAN, que la semana que viene celebrará en Londres su 70 aniversario.

Los socios, considera Macron, han dejado de cooperar en cuestiones esenciales y, mientras no se resuelvan, no tiene sentido discutir sobre los asuntos financieros de la alianza. Existe, dijo el jueves el presidente galo, una «desconexión escandalosa e inaceptable» entre lo que se trató en las cumbres de los dos últimos años, «consagradas únicamente a cómo aligerar el peso financiero para Estados Unidos», y los desafíos que la alianza tiene por delante, como «la paz en Europa, el post-FNI (Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio), la relación con Rusia, el asunto de Turquía o [determinar] quién es el enemigo».

Los dardos volaron en dirección a Turquía, «no podemos decir que somos aliados, exigir solidaridad, mientras por otro lado se pone en peligro el trabajo logrado contra el Estado Islámico», afirmó Macron en referencia a la intervención unilateral de Ankara en el norte de Siria. Pero también hacia Rusia, con quien hay que iniciar, según el francés, «un diálogo firme y exigente», como ya demandó a principios de mes en una polémica entrevista con la revista británica The Economist, que levantó ampollas entre sus socios. Stoltenberg intentó poner paz, e insistió en la importancia de «permanecer unidos frente a los nuevos desafíos de seguridad».

Actos, no palabras «Una verdadera alianza son actos, no palabras», defendió sin embargo Macron, y aprovechó para reclamar un mayor compromiso de los socios y un refuerzo de su presencia en el Sahel, donde Francia perdió esta semana a 13 soldados en una acción de combate contra grupos yihadistas. El mandatario también se dijo dispuesto a «revisar todas las opciones estratégicas» en la región. Si Francia pide ayuda en el Sahel, respondió  Stoltenberg, «estoy seguro que sus aliados de la OTAN se lo van a tomar muy en serio».

Tras las críticas de Macron, la cumbre que celebrarán los 29 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte los próximos 3 y 4 de diciembre en Londres se presenta, cuanto menos, interesante. El francés ha puesto en entredicho el compromiso de Estados Unidos con la organización, y estima que Europa debe tomar las riendas de su destino, una opinión no compartida por el resto de sus socios europeos. El miércoles, la canciller alemana defendía la alianza señalando que su labor es hoy más importante que durante la Guerra Fría, y la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la OTAN y la UE no son «rivales», sino «complementarias».

Respuesta de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este viernes las críticas de Macron y le ha interpelado directamente: «Primero, comprueba tu muerte cerebral». Declaraciones que han provocado que el Gobierno de París convoque al embajador de Turquía para que dé una explicación.

«Presidente Macron, te lo digo en Turquía y te lo diré en la [cumbre de la] OTAN, primero comprueba tu muerte cerebral», ha afirmado Erdogan, que ha recriminado a su homólogo que descartase también cualquier posible apoyo de la Alianza a la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

Fuentes del Elíseo confirmaron a Efe que el embajador turco en Francia, Ismail Hakki Musa, ha sido citado para aclarar la situación después de que el líder turco dijera en declaraciones públicas este viernes dicha frase, que en la sede de la presidencia ha sido percibida como un insulto.

Erdogan, que ha hablado durante un acto en Estambul, ha asegurado que Francia no tiene ni derecho ni autoridad para estar en Siria, según la agencia de noticias Anatolia. «El régimen [de Bachar al Asad] no te ha invitado», ha afirmado el presidente turco. 

Mientras el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acuso a Macron de patrocinar a grupos terroristas. «Él [Macron] es el patrocinador de la organización terrorista y los acoge constantemente en el Elíseo. Dice que su aliado es la organización terrorista... no hay nada más que decir», declaró la noche del jueves el ministro  Çavusoglu, aludiendo las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliados claves de EE.UU en lucha contra el Estado Islámico en Siria. Ankara considera a las YPG una organización terrorista y lanzó el 9 de octubre su operación Manantial de Paz para expulsarlas de la zona fronteriza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Macron se reafirma en sus críticas a la OTAN y Erdogan declara que el que está en muerte cerebral es él