Colombia llora a Dilan Cruz y prepara una nueva jornada de paro para hoy

Dagoberto Escorcia BOGOTÁ / COLPISA

INTERNACIONAL

Cientos de personas participan este martes de una manifestación en rechazo a la muerte del estudiante Dilan Cruz por un disparo de la policía antidisturbios
Cientos de personas participan este martes de una manifestación en rechazo a la muerte del estudiante Dilan Cruz por un disparo de la policía antidisturbios Juan Zarama Perini | Efe

El joven de 18 años, primera víctima mortal de la violencia policial, se convierte en el símbolo de la juventud que reclama un cambio social

27 nov 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

«Que la vida es un ratico» es una realidad que se ha cumplido durante años en Colombia. La canción de Juanes describe mejor que nunca los momentos que vive este país, envuelto en una ola de protestas que comenzó el día 21 y el martes cumplió su sexto día de movilizaciones.

En el camino se anunció el fallecimiento de un estudiante de 18 años por un disparo de las fuerzas antidisturbios cuando participaba el sábado en una manifestación pacífica. Colombia llora a Dilan Mauricio Cruz, mientras el presidente, Iván Duque, intenta frenar las protestas con una «conversación nacional» en la que promete escuchar a todas las voces sociales.

El primer diálogo resultó un fracaso. En el palacio de Nariño, Duque recibió a los 18 representantes del Comité Nacional del Paro, impulsores de la gran movilización del 21N. Después de tres horas de reunión, el grupo dejó en la mesa presidencial un pliego con 13 peticiones. En principio, el paro nacional obedecía al descontento de los sindicatos por el paquetazo de reformas que planea el Gobierno. Pero a las demandas se ha unido una que difícilmente será aceptada por Duque: la derogación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y la depuración de la policía.

El Esmad está acusado de utilizar una fuerza desmedida con los manifestantes y de ser el culpable de la muerte de Dilan Cruz. Los organismos de derechos humanos rechazaron el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad que ha podido causar la muerte del estudiante. La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, calificó de «accidente» el fallecimiento de Dilan, mientras la Fiscalía de Colombia y el Esmad han abierto sendas investigaciones.

«No murió, lo mataron» «Dilan no murió, a Dilan lo mataron» es el hashtag de los movimientos estudiantiles en las redes sociales, que el martes se unieron al cacerolazo programado por el Comité Nacional del Paro. Para este miércoles está prevista una nueva jornada de movilización. En la mente de toda Colombia permanecen las imágenes de los vídeos que recogen el dramático momento en el que Dilan cayó al suelo por el impacto de un disparo supuestamente de una bola de goma.

«Queremos que esto que pasó con Dilan no sea para más disturbios, que sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que está pasando en el país», dijo su hermana, Maryori. «Lo único que queremos por parte de mi familia es paz». Exactamente lo que lleva pidiendo Colombia durante muchos años mientras observa que la vida es un ratico.

Su otra hermana Denis colgó un mensaje en Twitter recordando a Dilan y llamando a recordarlo portando una camisa blanca con una rosa blanca.