El cineasta ucraniano Sentsov advierte sobre Putin al recibir el premio Sajarov

i. sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PATRICK SEEGER | EFE

El intelectual no pudo recoger el galardón el año pasado porque estaba detenido en Rusia

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov recogió ayer en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el premio Sajarov 2018. Cuando el artista recibió el galardón el otoño pasado, no pudo acudir porque estaba detenido en Rusia. Aprovechó la ocasión para exigir la puesta en libertad de los presos políticos ucranianos en Moscú e instó a la Unión Europea a desconfiar de la palabra del presidente Vladimir Putin.

El intelectual ha pasado los últimos cinco años en prisión por su denuncia y oposición a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en el 2014. Fue acusado de dirigir una organización terrorista que destruía monumentos en Crimea. Tras un juicio que levantó todo tipo de sospechas de ilegalidad por parte de varias organizaciones de derechos humanos, fue condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, en septiembre fue excarcelado gracias a un acuerdo de intercambio de prisioneros al que llegaron las autoridades rusas y ucranianas.

Sentsov aprovechó para dedicar el premio a todos los presos políticos ucranianos que han pasado por cárceles rusas y siguen encerrados y advirtió a la UE que no debe fiarse de Putin, porque «no quiere aplicar una política a la europea». «Quiere que Ucrania se doblegue para controlarla a la fuerza», insistió.

El cineasta señaló que Ucrania «es el país más europtimista del planeta, porque sabe que no hay otro camino para su desarrollo y defensa como nación». En esta línea, instó a los eurodiputados «a pensar en las miles de personas que han perdido la vida en Ucrania, los centenares de jóvenes que sufren entre rejas y están siendo torturados, antes de negociar con Rusia».

El premio Sajarov es un galardón que concede la Eurocámara en reconocimiento a actividades sobresalientes en pro de los derechos humanos. El ganador de la edición del 2019 es el activista por la minoría china uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo.