Récord de votantes en las elecciones de Hong Kong, un plebiscito sobre el Gobierno prochino

MARÍA PUERTO PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ATHIT PERAWONGMETHA | Reuters

La participación ha alcanzado el 71,20 %, un máximo histórico y muy superior a los comicios del 2014 en los que solo participó un 47,01 %

25 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hongkoneses han votado masivamente en unas elecciones locales que sirven para medir el apoyo a las protestas antigubernamentales y el desgaste del Gobierno de Carrie Lam. Las fuerzas prodemocráticas han visto cómo su presencia en las calles se traduce en votos en las urnas y control en los consejos de distrito.

La participación ha alcanzado el 71,20 %, un máximo histórico y muy superior a los comicios del 2014 en los que solo participó un 47,01 %. Tras cinco meses de protestas y un aumento exponencial de la violencia en las últimas semanas, la población se ha pronunciado en las urnas.

Es el caso de Jason Leung, quien madrugó para ir al colegio electoral. Explica a La Voz que votó por un candidato progubernamental porque cree que es lo mejor para Hong Kong y que los disturbios deben finalizar. Tiene 42 años y es funcionario del Gobierno, está de acuerdo con algunas de las peticiones de los activistas, pero considera que no es inteligente enfrentarse a China y que la mejor táctica es negociar concesiones. Tiene amigos que ante la tensa situación han optado por irse a Europa a través de Portugal, donde al igual que en España pueden tener residencia si invierten en inmuebles.

En otro colegio electoral del distrito de Wanchai dos mujeres aseguraban que votaban para defender los valores de Hong Kong y criticaban la violencia policial. «Queremos cambiar la sociedad» fue la razón que esgrimieron las dos jóvenes para votar al bando prodemócrata. 

Largas colas

Las largas colas en los centros de votación fueron la tónica de una jornada que transcurrió con tranquilidad. La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, pidió en una declaración oficial, después de votar, que «la calma de los últimos días perdure después de las votaciones». Desde el otro bando, el líder de la Revolución de los Paraguas, Joshua Wong, afirmó que «esta elección expondrá nuestra opinión sobre Carrie Lam, sobre el Gobierno autónomo de Hong Kong y sobre Xi Jinping». No ha habido jornada de reflexión y los candidatos, junto a sus equipos, estuvieron hasta el último minuto con sus pancartas pidiendo el voto a los indecisos. Hasta ahora, la elección de los delegados del consejo de distrito nunca tuvo mucho interés. Años atrás hubo comicios en los que se incentivaba el voto con vales de compra en tiendas de moda, presentando el certificado de la mesa electoral.