Salmond, el líder independentista, acusado de delitos sexuales contra diez mujeres

I.Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Alex Salmond, a su llegada al tribunal de Edimburgo
Alex Salmond, a su llegada al tribunal de Edimburgo RUSSELL CHEYNE | Reuters

La Policía presenta catorce cargos y él se declara inocente ante un tribunal de Edimburgo que analizará el caso a partir del 3 de marzo

21 nov 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, fue acusado formalmente en un tribunal de Edimburgo de 14 delitos sexuales contra diez mujeres, incluidos dos intentos de violación, durante su tiempo como jefe del Gobierno autónomo. El líder independentista se declaró inocente de todos los cargos y la juez del caso citó a las partes el 3 de marzo para iniciar el juicio.

El Gobierno escocés ya abrió en el 2018 una investigación sobre la denuncia de dos mujeres, que se referían a hechos del 2013. La más alta funcionaria de la Administración regional dirigió la pesquisa, que desembocó en la remisión de material a la Policía, que abrió su propia investigación. Salmond ganó en los tribunales una denuncia contra la manera en la que se condujo el procedimiento interno.

Los 14 cargos se refieren a delitos que el acusado habría cometido entre junio del 2008 y noviembre del 2014. Los hechos descritos por la Policía incluyen un intento de violación que habría ocurrido en su residencia oficial, Bute House, en junio del 2014. Habría forzado a una mujer contra la pared en el inicio de un ataque concluido con él desnudándose y tumbado sobre ella en una cama.

El otro supuesto delito de intento de violación se describe como sucedido, también en la residencia oficial de los jefes del Gobierno escocés, en diciembre del 2013. Salmond habría forzado a sentarse en una cama a una mujer a la que dos meses antes habría besado en la boca sin su consentimiento y la habría asaltado con manoseos en partes sexuales y quitándole ropa.

El catálogo de asaltos es variado, así como los lugares. Son más numerosas las denuncias sobre su conducta en encuentros con mujeres en la residencia oficial, que está en el centro urbano de Edimburgo, pero también en restaurantes o automóviles. El último supuesto delito se produjo en el castillo de la ciudad de Stirling, días antes de que dejase de ser ministro principal tras dimitir por la derrota de la independencia en el referendo de septiembre del 2014.

La investigación por el procedimiento administrativo agrió las relaciones entre Salmond y su sucesora, Nicola Sturgeon, que tuvo dificultades al explicar al Parlamento de Edimburgo por qué se había entrevistado cinco veces con él durante la investigación, mientras miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) fieles a Salmond negaban la veracidad de algunas explicaciones de la ministra principal.