Ley seca en Bogotá y toque de queda en Cali tras las protestas en Colombia

Al menos tres personas fallecieron en disturbios tras la multitudinaria manifestación del jueves

Varias personas participan en una cacerolada nocturna  en Bogotá
Varias personas participan en una cacerolada nocturna en Bogotá

La Paz / E. La Voz

La protesta contra el Gobierno de Iván Duque. Las movilizaciones continuaron este viernes, después de que cientos de miles de personas se movilizasen el jueve, en las principales ciudades del país en el marco de una huelga general contra el mandatario derechista, que registra un 69 % de desaprobación en las encuestas. «Hoy hablaron los colombianos. Los estaremos escuchando», dijo el mandatario.

La protesta fue pacífica en la mayoría de los puntos de concentración, pero, a última hora de la tarde del jueves, comenzaron a producirse fuertes disturbios en Bogotá, especialmente en el sur de la ciudad y en la plaza Bolívar, sede del Legislativo, donde un grupo de manifestantes intentó ingresar, lanzando piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Los disturbios continuaron el viernes. El sur de la capital se había convertido en zona de batalla entre manifestantes encapuchados y las fuerzas del orden. La alcaldía decretó la ley seca en Bogotá, donde los vecinos han realizado ya dos jornadas de cacerolazos, algo inédito desde los años 90.

En Cali se dieron momentos angustiosos. Las autoridades decretaron el toque de queda en la capital vallecaucana después de que bandas de saqueadores aprovechasen la huelga para acudir a varios condominios y robar las pertenencias a los vecinos.

El Gobierno confirmó tres muertos en las protestas. Dos de ellos se dieron en Buenaventura, en el contexto de saqueos, y uno, cuya causa no ha sido especificada, en Candelaria. Ambos son municipios vallecaucanos.

Tanto el líder opositor izquierdista, Gustavo Petro, como parte de los sindicatos, han anunciado nuevas movilizaciones en los próximos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ley seca en Bogotá y toque de queda en Cali tras las protestas en Colombia