Israel se encamina a unas terceras elecciones en menos de un año

Netanyahu ordena un ataque aéreo contra objetivos iraníes en Damasco, que deja 23 muertos

La metralla de un misil israelí golpeó un edificio residencial en el suburbio de Qudsaya, al oeste de Damasco, e hirió a una niña
La metralla de un misil israelí golpeó un edificio residencial en el suburbio de Qudsaya, al oeste de Damasco, e hirió a una niña

Beirut / E. La Voz

El candidato centrista Benny Gantz tampoco ha sido capaz de formar Gobierno en Israel y evitar así unas terceras elecciones. Cuatro horas antes de que expirara el plazo que marca la ley, el líder de Azul y Blanco informó al presidente israelí, Reuven Rivlin, de su fracaso por lograr un ejecutivo de coalición en minoría o uno de unidad con Benjamín Netanyahu. Ahora la Knéset tiene 21 días para que cualquier diputado consiga una mayoría para ser primer ministro y evitar ir por tercera vez a las urnas en menos de un año, una situación política sin precedentes.

En medio del bloqueo político, Israel está decidido a no permitir que Irán gane terreno en Oriente Medio de la mano del Ejército sirio. Así la madrugada del miércoles, la aviación israelí bombardeó objetivos militares iraníes en los suburbios de Damasco, que dejó un saldo de 23 víctimas mortales: dos civiles y 21 miembros del Ejército sirio, de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de milicias vinculadas a Teherán, según el Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH).

El mando militar israelí confirmó que el objetivo del ataque era un depósito de armas del Ejército sirio y de la Fuerza Quds, y lo justificó en represalia por los cuatro cohetes que interceptaron el martes lanzados sobre los Altos de Golán, ocupado por Israel desde 1967. También fue atacado un cuartel de milicias iraníes y una batería de misiles tierra-aire que atacó a los cazas.

Si bien en anteriores ocasiones el Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha atribuido ataques contra objetivos iraníes en Siria, el ataque directo contra el Ejército de Bachar al Asad, aliado de Irán y Rusia, supone una escalada de tensión. El ministro adjunto de Exteriores ruso, Mijaíl Bohdanov, calificó el ataque israelí de «movimiento equivocado»,

El Ejército israelí afirmó que considera al régimen de Al Asad responsable de las acciones que se producen en territorio sirio y añadió que seguirá «operando con firmeza y mientras sea necesario contra el atrincheramiento iraní en Siria».

Dos campañas

Netanyahu ha basado las dos campañas electorales de este año en su figura de proveedor de seguridad ante la amenaza iraní. No solo se jugaba repetir como primer ministro sino también evitar sentarse en el banquillo de los acusados de tres casos de corrupción.

Los analistas consideran un regalo electoral a Netanyahu el anuncio del lunes de la Administración Trump de que considerar legales los asentamientos en Cisjordania.

En términos electorales se puede leer también el asesinato del líder de Yihad Islámica, Bahaa Abu al Ata, la semana pasada en la franja Gaza. Un ataque que desencadenó dos días de enfrentamientos que se saldaron con 34 palestinos muertos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Israel se encamina a unas terceras elecciones en menos de un año