Un asesor de la Casa Blanca califica de «impropia» la petición de Trump a Kiev

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El teniente coronel Alexander Vindman es el principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
El teniente coronel Alexander Vindman es el principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca MICHAEL REYNOLDS | Efe

El presidente tuitea un vídeo que califica de golpe de Estado la investigación del ?impeachment?

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Incluso las series televisivas más exitosas suelen tener capítulos más flojos, y la serie de comparecencias públicas de la investigación del impeachment no iba a ser menos. Los dos testigos de la sesión matinal del martes eran los primeros en comparecer ante el Congreso con conocimiento directo de qué se dijo en la llamada del 25 de julio entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que está en el centro de la polémica. 

Sirvió para contrarrestar la narrativa republicana de que quienes testifican lo hacen de oídas, también para confirmar que entre los que escucharon la conversación hubo a quienes el contenido les pareció «inusual», «de naturaleza política» e «impropio», pero lo aportado por Jennifer Williams, asesora del vicepresidente Mike Pence, y por el teniente coronel Alexander Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la Casa Blanca, no añadió novedades sobre el escándalo ucraniano.

Vindman, teniente coronel condecorado tras caer herido en la guerra de Irak, calificado por Donald Trump de antitrumpista, informó hasta en dos ocasiones a sus superiores tanto sobre el contenido de la llamada entre Trump y Zelenski como sobre el de una reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca semanas antes. Lo hizo, afirmó, «por sentido del deber». En su opinión, «es impropio que el presidente de Estados Unidos pida a un Gobierno extranjero que investigue a un ciudadano estadounidense y oponente político», y eso es lo que Vindman entendió que Trump estaba haciendo cuando solicitó a Zelenski que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su papel en Ucrania, donde su hijo ocupaba un puesto en una compañía gasística. Pero, para Vindman, las peticiones de Trump, que incluían también indagar en una supuesta trama conspirativa entre aquel país y los demócratas en el 2016, «serían interpretadas como un juego partidista».

En opinión del militar, la aceptación por parte de Zelenski hubiera significado «la pérdida del apoyo bipartidista» a Ucrania, además de un perjuicio para los intereses de Estados Unidos y un empuje «a los intereses estratégicos de Rusia en la región».

Con la sesión en curso, el presidente Trump tuiteó un vídeo en el que se asegura que está sufriendo un «golpe de Estado» de los demócratas. En la sala, los republicanos intentaron socavar la credibilidad de Vindman, que llegó a Estados Unidos desde Ucrania junto a su familia con solo tres años de edad. Salió a colación una oferta del Gobierno de Kiev para que Vindman fuera su ministro de Defensa, que este desestimó porque «soy un americano, llegué aquí siendo un niño pequeño y la rechacé de inmediato».

Sin éxito, intentaron sonsacarle la identidad de un miembro de la Inteligencia con quien se comunicó y que podría tratarse del autor de la queja anónima que inició la investigación del impeachment.