Von der Leyen completa su equipo de comisarios tras la luz verde al candidato húngaro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El húngaro Olivér Várhelyi  designado para ocupar la cartera de Ampliación y Vecindad
El húngaro Olivér Várhelyi designado para ocupar la cartera de Ampliación y Vecindad Lukasz Kobus | Europa Press

La Eurocámara prevé votar la nueva Comisión Europea a final de mes para que tome posesión el 1 de diciembre, pese a la falta de un comisario británico

18 nov 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya tiene el visto bueno de la Eurocámara a cada miembro de su equipo después de que la comisión de Asuntos Exteriores diera este lunes luz verde al candidato húngaro, Olivér Várhelyi, el último de los 26 comisarios en obtenerla. El Parlamento Europeo prevé votar a la nueva Comisión en su sesión plenaria del 27 de noviembre, para que pueda tomar posesión el 1 de diciembre, aunque persiste la incertidumbre por la falta de un comisario británico.

Olivér Várhelyi podrá asumir la cartera de Ampliación y Vecindad, después de que los eurodiputados dieran por buenas las sus explicaciones adicionales que se le pidieron, ante las dudas sobre su independencia frente al primer ministro, el ultranacionalista Víktor Orbán, y su compromiso respecto a los países candidatos a la adhesión que no cumplen con los valores europeos básicos.

Solo los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea han votado en contra del hasta ahora embajador de Hungría ante la UE en la reunión de los portavoces de Exteriores de los grupos, mientras que populares (EPP), socialdemócratas (S&D), liberales (ERC) y el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia han votado a favor.

El jueves Várhelyi no había logrado pasar el primer examen después de que verdes, izquierdista y socialdemócratas pusieron en duda su lealtad con el proyecto europeo y le afearan las conexiones de Hungría con los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Sin comisario británico

La decisión individual sobre cada comisario no es vinculante, pero sí lo es el voto sobre el conjunto del equipo, que tendrá lugar la próxima semana en el pleno de la Cámara en Estrasburgo. Si el voto sale adelante, el nuevo Ejecutivo comunitario echaría a andar el 1 de diciembre, con un mes de retraso respecto al calendario inicial.

Pese a que Von der Leyen logró la confirmación de la Eurocámara con un estrechísimo margen de tan solo 9 votos (de un total de 748 eurodiputados), fuentes parlamentarias confían en que la Comisión al completo superará este voto con una ventaja mayor, informa Efe.

Según estas fuentes, en esta ocasión es menos probable que el grupo socialdemócrata vote dividido como hizo en julio, ya que estarán decidiendo sobre un equipo en el que un vicepresidente y nueve comisarios son de su propia familia política.

En la misma situación se encuentra el grupo de los conservadores y reformistas, de cuya delegación nacional mayoritaria, el polaco Ley y Justicia, procede el comisario designado de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En cualquier caso, la Comisión echaría a andar sin un comisario del Reino Unido, que no ha nominado a nadie por su proceso de salida del bloque comunitario pese a que los tratados y el resto de Estados miembros se lo requerían.

El actual Ejecutivo comunitario ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por este motivo, que en última instancia le permite llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.