EE.UU. da un giro histórico y considera legales las colonias judías en Cisjordania

La Voz WASHINGTON / EFE, REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Netanyahu visitó este martes el asentamiento de Alon Shvut
Netanyahu visitó este martes el asentamiento de Alon Shvut MENAHEM KAHANA

La ONU y la UE reafirman la ilegalidad de las colonias en territorio palestino ocupado y la OLP acusa a Washington de querer imponer la «ley de la selva»

19 nov 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

Estados Unidos dio el lunes un nuevo espaldarazo a Israel y otro golpe a la solución de dos Estados al dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan la ley internacional. De visita en una colonia, el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este martes la decisión de EE.UU. de un «logro enorme para el Estado de Israel». La ONU y la UE reafirmaron la ilegalidad de los asentamientos israelíes, mientras el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó a la Administración Trump de querer imponer la «ley de la selva».

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el miércoles la decisión, después de que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiterara este martes que los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados son ilegales, y subrayó que el cambio de opinión de Estados Unidos al respecto no cambia ese hecho establecido por la ley internacional. UE reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rompió con un punto clave en la política estadounidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas al anunciar su repudio a una opinión legal de 1978 en la que el Departamento de Estado tachó los asentamientos de «incompatibles con la ley internacional», informa Efe.