Detenido en Berlín un islamista de 37 años que preparaba un «grave» atentado

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

FABRIZIO BENSCH | Reuters

El sospechoso había comenzado ya a adquirir algunos de los componentes y productos químicos necesarios para la fabricación de una bomba

19 nov 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

La fiscalía general del estado en Berlín informó este martes de la detención de un hombre de ideología islamista extremista, sospechoso de estar preparando «un grave acto violento constitutivo de una amenaza contra el estado». Según un comunicado difundido por el portavoz de la fiscalía, agentes de la policía federal acompañados de miembros de las fuerzas especiales detuvieron al sospechoso, un ciudadano sirio de 37 años, en su domicilio de la capital alemana.

En los últimos meses, el supuesto extremista había accedido en por lo menos nueve ocasiones a un grupo de Telegram próximo al autodenominado Estado Islámico (EI), donde intercambió con otros usuarios instrucciones para la fabricación de explosivos, siempre según la fiscalía.

El objetivo del chat era la preparación de atentados en Europa; las instrucciones se referían principalmente a la fabricación de explosivos plásticos, paquetes bomba y bombas magnéticas, así como al uso de rifles de asalto AK-47 y ametralladoras, informa Efe.

El sospechoso había comenzado ya a adquirir algunos de los componentes y productos químicos necesarios para la fabricación de una bomba, entre ellos acetona y una solución de peróxido de hidrógeno. Con estos materiales, cree la fiscalía, el sospechoso pensaba fabricar triperóxido de triacetona (TATP), una sustancia altamente explosiva, empleada en atentados terroristas cometidos en París y Bruselas.

Es por ello que el tribunal del distrito berlinés de Tiergarten ordenó la detención del sospechoso y el registro de su vivienda. Por el momento se desconoce sin embargo cuándo y en qué lugar pensaba atentar el supuesto yihadista, cuya identidad no ha trascendido.

Según la cadena pública ARD, el detenido se encontraba desde hace meses bajo vigilancia de las autoridades alemanas, que habían recibido los primeros indicios de un servicio de inteligencia extranjero.