Piñera se aviene a cambiar la Constitución chilena

Héctor Estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Profesores marcharonn por la avenida Alameda para protestar contra del Gobierno y reclamar mejoras sociales
Profesores marcharonn por la avenida Alameda para protestar contra del Gobierno y reclamar mejoras sociales Orlando Barría | Efe

La oposición exige nuevas elecciones para conformar la Asamblea Constituyente

12 nov 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

Chile cambiará su Constitución cuatro décadas después. El cuestionado Gobierno de Sebastián Piñera anunció, la noche del domingo, el próximo inicio de un proceso constituyente en el país sudamericano, sumido en grandes protestas contra el Ejecutivo, desde hace cuatro semanas, que han dejado, al menos, 21 muertos, y miles de heridos.

«La Constitución es la ley más importante, es la casa de todos, y tiene que ser ratificada por la ciudadanía para que sea el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años», señaló Gonzalo Blumel, ministro de Interior, encargado de difundir la noticia.

La elaboración de una nueva Constitución, que sustituya a la vigente, aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, era uno de los mayores reclamos de quienes protestan en las calles. Los manifestantes piden que el nuevo texto expanda el sector público del país, y reconozca el derecho a la educación y a la sanidad. La actual Carta Magna no reconoce como responsabilidad del Estado ofrecer ninguno de los dos servicios como un derecho.

Piñera tomó la decisión después de reunirse en su domicilio con los líderes de Chile Vamos, coalición que reúne a cuatro partidos de derecha y centroderecha. Blumel dejó caer también que la nueva Constitución sería ratificada mediante plebiscito.

El Gobierno ha prometido participación ciudadana en la elaboración del texto constitucional, pero, aparentemente, planea celebrar el Congreso Constituyente con el actual Legislativo, sin llamar a elecciones previas, algo que ha sido duramente criticado por la oposición.

«Presidente Sebastián Piñera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco, y demasiado tarde. La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de presidente de la república y la totalidad del Congreso Nacional», escribió el excandidato presidencial de centroizquierda Alejandro Guillier, en su cuenta en la red social Twitter.

El termómetro de la calle marcará cómo han acogido los manifestantes el anuncio del Congreso Constituyente. Los sindicatos han llamado a una nueva jornada de huelga general este martes. Desde muy temprano, se prevén grandes manifestaciones antigubernamentales en las urbes del país andino.