El tribunal de La Haya admite la demanda contra Moscú por la ocupación del este de Ucrania

R. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Un militar de la República Popular de Donetsk separatista hace guardia en un puesto de control en el asentamiento de Petrovskoye
Un militar de la República Popular de Donetsk separatista hace guardia en un puesto de control en el asentamiento de Petrovskoye ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Rusia niega que tenga jurisdicción para ello, pero Ucrania denuncia que se han vulnerado tratados internacionales

09 nov 2019 . Actualizado a las 01:06 h.

El Tribunal Penal Internacional (TPI), el principal órgano judicial de la ONU se declaró este viernes en La Haya competente para dirimir la demanda presentada por las autoridades de Kiev en el 2017 contra Rusia por apoyar con dinero, hombres y armas a los rebeldes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, territorios del este en la cuenca de Donbass. El levantamiento armado se produjo en abril del 2014 y desencadenó una guerra que ha causado ya más de 13.000 muertos.

Rusia ya exigió en el 2018 que fueran desestimadas las pretensiones de Ucrania por considerar que el TPI carece de jurisdicción y competencias al respecto y, asimismo, ratificó su postura el pasado mes de junio. Pero este viernes el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que «la Corte de Justicia concluye que tiene competencias (...) para intervenir sobre las peticiones formuladas por Ucrania».

El Kremlin estima, además, que Kiev no ha presentado pruebas suficientes de esa injerencia militar rusa en el este de Ucrania y considera que su fin último consiste en cuestionar el estatus legal de la anexionada península de Crimea. Pero Ucrania, por contra, sostiene que su denuncia se sustenta en la vulneración por parte de Rusia de la Convención por la Supresión de la Financiación del Terrorismo, de 1999, y la Convención Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965. Desde Moscú siempre han negado su implicación en el conflicto en el este de Ucrania, pero en Kiev afirman tener documentado que gran parte de las fuerzas separatistas están constituidas por militares o mercenarios rusos, a quienes considera «terroristas»..Y a ello añaden que el material pesado que utilizan procede de unidades rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.