La OTAN ya no sirve para la Francia de Macron

El presidente galo ve a la Alianza en estado de «muerte cerebral» por Trump y llama a Europa a impulsar su unión estratégica

Macron lanza su idea de la OTAN a pocas semanas de la cumbre que marcará el 70 aniversario de la Alianza Atlántica
Macron lanza su idea de la OTAN a pocas semanas de la cumbre que marcará el 70 aniversario de la Alianza Atlántica

París / Colpisa

Los países europeos ya no pueden depender de Estados Unidos para defender a sus aliados de la OTAN, una organización que se encuentra en estado de «muerte cerebral». Ante la sombría radiografía que el presidente francés, Emmanuel Macron, realiza de la Alianza Atlántica a pocas semanas de la cumbre que marcará su 70 aniversario, Europa, señala en una entrevista publicada este jueves por The Economist, debe despertar.

El Viejo Continente, advierte Macron, se encuentra «al borde del precipicio». Europa se enfrenta al auge de China y al giro totalitario de países como Rusia y Turquía, mientras que la crisis del brexit y la inestabilidad política la debilitan internamente. A este escenario se suma que, por primera vez, su aliado tradicional, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, «no comparte nuestra idea de proyecto europeo». Si Europa no empieza a considerarse a sí misma como una potencia geoestratégica, «hay un riesgo considerable de que en el largo plazo desaparezcamos geopolíticamente, o que al menos dejemos de tener el control de nuestro destino. Lo creo profundamente», confiesa al semanario londinense.

En el centro de sus preocupaciones sobre la Alianza se encuentra el artículo 5 del Tratado de la OTAN, según el cual si un país miembro es atacado, los demás vendrán en su ayuda. Hoy, dice Macron, con una Alianza cada vez más extensa -son 29 miembros- y ante unos desafíos de seguridad cada vez más complejos, ese artículo está cuestionado. Especialmente después de que Estados Unidos decidiera retirarse del norte de Siria -Macron afirma que se enteró por Twitter- sin consultar al resto de miembros de la organización y sin tener en cuenta las consecuencias que podría tener para ellos. «Deberíamos revaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos», un país que, advierte el presidente galo, «está dándonos la espalda».

Que Turquía, un país miembro, decidiera además atacar un territorio en el que otros Estados de la Alianza tienen intereses, como es el Kurdistán sirio -donde hay desplegadas fuerzas francesas-, «plantea problemas», apunta el mandatario galo. «Si el régimen de Bashar al  Asad decide responder a Turquía, ¿tenemos que involucrarnos?», llega a preguntarse.

En este marco, en el que Europa ya no puede contar con EE.UU. para defenderse, el Viejo Continente debe dejar de centrarse solo en la unión económica y volcarse en su capacidad como potencia estratégica. Un objetivo que pasa por la «Europa de la defensa» para adquirir una autonomía estratégica y militar y, a la vez, reabrir un diálogo con Rusia. Trump, según Macron, «plantea la cuestión de la OTAN como un proyecto comercial (...) en el que Estados Unidos asegura una suerte de paraguas geopolítico pero, en contrapartida, tiene que haber una exclusividad comercial. (.) Francia no ha firmado para eso».

El 2 % del PIB

Desde su llegada al poder, Trump acusa a menudo a los otros miembros de la OTAN de no contribuir suficientemente al gasto militar que requiere el Tratado, el 2 % del PIB, según el objetivo fijado en la cumbre de Gales del 2014. Los jefes de Estado y gobierno de los países de la OTAN se reunirán el 3 y el 4 de diciembre en la capital británica.

Este jueves, otros miembros de la Alianza no compartían el pesimismo de Macron, cuyas palabras tildó de «drásticas» la canciller alemana. «La OTAN es indispensable», afirmó Angela Merkel, y su papel ha evolucionado «a una labor más política», dijo en una rueda de prensa en Berlín con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Rusia, por su parte, elogió la visión del dirigente galo. «Son palabras de oro» escribió en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OTAN ya no sirve para la Francia de Macron