La OTAN ya no sirve para la Francia de Macron

Paula Rosas PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Macron lanza su idea de la OTAN a pocas semanas de la cumbre que marcará el 70 aniversario de la Alianza Atlántica
Macron lanza su idea de la OTAN a pocas semanas de la cumbre que marcará el 70 aniversario de la Alianza Atlántica GONZALO FUENTES | Reuters

El presidente galo ve a la Alianza en estado de «muerte cerebral» por Trump y llama a Europa a impulsar su unión estratégica

08 nov 2019 . Actualizado a las 15:49 h.

Los países europeos ya no pueden depender de Estados Unidos para defender a sus aliados de la OTAN, una organización que se encuentra en estado de «muerte cerebral». Ante la sombría radiografía que el presidente francés, Emmanuel Macron, realiza de la Alianza Atlántica a pocas semanas de la cumbre que marcará su 70 aniversario, Europa, señala en una entrevista publicada este jueves por The Economist, debe despertar.

El Viejo Continente, advierte Macron, se encuentra «al borde del precipicio». Europa se enfrenta al auge de China y al giro totalitario de países como Rusia y Turquía, mientras que la crisis del brexit y la inestabilidad política la debilitan internamente. A este escenario se suma que, por primera vez, su aliado tradicional, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, «no comparte nuestra idea de proyecto europeo». Si Europa no empieza a considerarse a sí misma como una potencia geoestratégica, «hay un riesgo considerable de que en el largo plazo desaparezcamos geopolíticamente, o que al menos dejemos de tener el control de nuestro destino. Lo creo profundamente», confiesa al semanario londinense.

En el centro de sus preocupaciones sobre la Alianza se encuentra el artículo 5 del Tratado de la OTAN, según el cual si un país miembro es atacado, los demás vendrán en su ayuda. Hoy, dice Macron, con una Alianza cada vez más extensa -son 29 miembros- y ante unos desafíos de seguridad cada vez más complejos, ese artículo está cuestionado. Especialmente después de que Estados Unidos decidiera retirarse del norte de Siria -Macron afirma que se enteró por Twitter- sin consultar al resto de miembros de la organización y sin tener en cuenta las consecuencias que podría tener para ellos. «Deberíamos revaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos», un país que, advierte el presidente galo, «está dándonos la espalda».