Lula sale de la cárcel tras un año y siete meses en prisión

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El abogado de Lula presentó este viernes  la petición para la excarcelación del expresidente, en base a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).
El abogado de Lula presentó este viernes la petición para la excarcelación del expresidente, en base a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Brasil (STF). RODOLFO BUHRER | Reuters

La excarcelación tiene lugar tras la decisión del Tribunal Supremo de revocar una ley que envíaba a prisión a los condenados en primera apelación

09 nov 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

Lula da Silva abandonó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía un año y siete meses, en la ciudad de Curitiba, poco después de que un juez federal ordenará su excarcelación en cumplimiento del reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que establece que los condenados no empiecen a cumplir la sentencia hasta que sea firme. La decisión tiene horas después de que la defensa anunciará que iba a pedir la inmediata excarcelación del expresidente brasileño, preso desde hace un año y siete meses por corrupción y blanqueo de capitales, en base a la decisión judicial.

El jueves el máximo tribunal abrió las puertas de la cárcel a Lula y a miles de presos con apelaciones pendientes. Una decisión que supone un duro golpe para la Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en Brasil, informa Efe. En un ajustadísimo fallo, definido apenas por un voto (6-5), el Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en el 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el «tránsito en juzgado» («cosa juzgada» en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.