Un testigo clave del «impeachment» cambia su declaración y compromete al presidente

El embajador Sondland admite que aseguró a Ucrania que no recibirían la ayuda militar estadounidense si no investigaba a Joe Biden

El embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, tras testificar ante la Cámara de Representantes
El embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, tras testificar ante la Cámara de Representantes

Washington / E. La Voz

Recuperación súbita de la memoria. Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, envió a los congresistas una declaración jurada para complementar y corregir algunas de las explicaciones que dio durante su testimonio a puerta cerrada a mediados de octubre. El documento, remitido el lunes, es relevante para la investigación del impeachment porque Sondland vincula la congelación por parte de la Casa Blanca de la ayuda militar a Ucrania con la exigencia a su presidente, Volodimir Zelenski, para que se comprometiera públicamente a investigar un supuesto caso de corrupción que implicaba a la familia de Joe Biden, posible rival de Trump en las presidenciales del 2020. Un quid pro quo negado siempre por el presidente. 

Sondland, un hotelero sin experiencia diplomática previa, explica que el 1 de septiembre se reunió en Varsovia con un asesor del mandatario ucraniano y le advirtió que «la reanudación de la ayuda de Estados Unidos probablemente no se produciría hasta que Ucrania ofreciera la declaración pública contra la corrupción que se había estado discutiendo durante varias semanas».

Es la primera vez que un alto cargo de la Administración Trump reconoce abiertamente que la congelación de la ayuda de cerca de 400 millones de dólares, aprobada de forma bipartidista en el Congreso, estuvo vinculada a que otro país investigara a un rival político y que así se lo hizo saber él al Gobierno de Kiev. Donald Trump habría priorizado de esa forma sus intereses electorales sobre la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Casa Blanca considera que la aportación del embajador avala que existen «todavía menos evidencias para esta ilegítima farsa del impeachment». La portavoz del presidente, Stephanie Grisham, se agarra al detalle de que Sondland no supo en ningún momento «cuándo, por qué o por quién se suspendió la ayuda» a Ucrania, y que simplemente «supuso» que existía un vínculo entre ésta y las investigaciones que Trump exigía a Zelenski. Donald Trump, que ha buscado deslegitimar a quienes han comparecido ante el Congreso calificándolos de «antitrumpistas», difícilmente podrá acusar de parcialidad a alguien que donó 1 millón de dólares para su campaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un testigo clave del «impeachment» cambia su declaración y compromete al presidente