Macron endurece su política migratoria para seducir a los votantes de Marine Le Pen

Asunción Serena PARÍS /E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro, Édouard Philippe, hizo hincapié en que el objetivo es «retomar el control de nuestra política migratoria»
El primer ministro, Édouard Philippe, hizo hincapié en que el objetivo es «retomar el control de nuestra política migratoria» CHARLES PLATIAU | Reuters

Medidas como cuotas anuales de entrada de inmigrantes y una mayor restricción del acceso a la sanidad

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

El presidente Emmanuel Macron sigue marcando la política francesa con el sello de una dicotomía: «O yo, o la ultraderecha». En un claro giro a la derecha y con la mente puesta ya en un segundo duelo con Marine Le Pen en las presidenciales del 2022, su Gobierno endurece la política migratoria.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, encargado de presentar las nuevas medidas, justificó la presentación del nuevo plan sobre inmigración e integración, como una necesidad para salvaguardar la soberanía del país retomando «el control de nuestra política migratoria». Son una veintena de medidas destinadas a endurecer las condiciones de acogida, elaborar cuotas obligatorias en materia de inmigración profesional e instaurar plazos para los demandantes de asilo antes de poder ser asistidos por la Seguridad Social

Ayudas al desarrollo

En el ámbito internacional, el nuevo plan incluye una subida de las ayudas públicas a los países en desarrollo y la renegociación de la política de visas francesas, mientras que en el sector de interior, prometen un mejor control de las ayudas a los demandantes de asilo, así como impedir que estas ayudas puedan acumularse con otras como el llamado Ingreso de Solidaridad Activa, eso sí, aseguran que no van a tocar el reagrupamiento familiar, como se había adelantado.

También se endurecen las medidas en materia sanitaria con la creación de un plazo de tres meses durante los cuales, las personas que lleguen a Francia y pidan asilo no podrán acceder a la protección sanitaria universal. Además, aquellos a quienes no se les haya concedido el asilo, solo tendrán la protección sanitaria durante seis meses siguientes en lugar de doce como hasta ahora.

Finalmente, se habló de la famosa «cuota de inmigrantes económicos» que el Gobierno insiste en llamar «cifrado de objetivos» para diferenciarse de las políticas de la derecha o la extrema derecha. La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, establecerá, junto a las regiones, patrones y sindicatos, una lista de oficios en los que se necesite mano de obra.

Además está la evacuación de los campamentos de emigrantes ilegales en el nordeste de París, que según las asociaciones de ayuda a los inmigrantes podrían comenzar hoy mismo.