Borrell considera que en Europa no hay «una crisis migratoria» aunque se intente «explotar»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ballesteros | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores tilda de «leyenda urbana» que Estados Unidos prepare sanciones a España en relación con Venezuela

06 nov 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, considera que en Europa no hay «una crisis migratoria», aunque las llegadas de migrantes «se pueden explotar» y tratar de presentar «como una situación permanente» lo que en realidad fue «un momento coyuntural agudo y gravísimo», la «avalancha de refugiados sirios» del 2015.

El aún ministro y próximo alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común ha cifrado en unas 40.000 las llegadas anuales de inmigrantes a Europa por el Mediterráneo, y ha recalcado que eso «no es una crisis migratoria». Esa es la situación, ha dicho, «una vez contenida la crisis siria, que no ha acabado, pero ya no genera centenares de miles de personas en las fronteras».

En un desayuno informativo organizado por The Executive Forum, Borrell ha aprovechado para afirmar, además, que si la UE pretende ser «una potencia» y «un actor global», debió actuar de forma «más asertiva» ante aquella «avalancha de refugiados» que fue «un aldabonazo en la conciencia de los europeos» y que ha comparado con la que hoy recibe Colombia desde Venezuela, informa Europa Press.

Preguntado si aquella situación del 2015 puede volver a producirse, ha señalado que los datos apuntan a que lo que hay en estos momentos es un flujo de refugiados, no de Siria sino de Afganistán y de Irak, «probablemente anticipando determinados acontecimientos geopolíticos en estos países» y que en las islas griegas hay «un repunte de llegada de migrantes», pero «en unos niveles que no tienen nada que ver con el 2015 o el 2016». Eso sí, ha dejado claro que no quiere decir que el problema esté resuelto, porque «en Turquía sigue habiendo cientos de miles de refugiados sirios».

Borrell, ha tildado de «historieta» y «leyenda urbana» que Estados Unidos esté preparando sanciones a España «por supuesta cooperación financiera» con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Yo me pregunto de dónde diablos ha salido esta leyenda urbana», ha dicho Borrell. Además, ha dejado claro que no se le ocurre «dónde está esa supuesta cooperación financiera» y ha opinado que eso puede «formar parte de eso de lanzar una idea que todo el mundo repite y nadie contrasta».

La información sobre posibles sanciones se refería a una cuenta del Banco de Venezuela en el Banco de España, una cuenta que, según la institución española, tiene una operativa muy reducida y está sometida a controles específicos para evitar que pueda ser usada con fines irregulares.