Rumanía pone en manos del centroderecha la salida de la crisis política

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Ludovic Orbán, de ascendencia húngara, es un veterano de la política rumana
Ludovic Orbán, de ascendencia húngara, es un veterano de la política rumana INQUAM | Reuters

Ludovic Orbán, investido primer ministro de un Gobierno en minoría, cuyo primera labor será elegir a su candidato a la Comision Europea

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centroderechista Ludovic Orbán fue investido ayer por el Parlamento como nuevo primer ministro de Rumanía en sustitución de la socialdemócrata Viorica Dancila, lo que permite no solo evitar una crisis política interna sino también desbloquear el proceso de nombramientos de la próxima Comisión Europea.

Orbán, líder del Partido Nacional Liberal (PNL), logra formar un Gobierno en minoría tras el voto de 240 de los 465 parlamentarios de las dos cámaras, siete más del mínimo necesario, y prácticamente el mismo respaldo que tuvo la moción de censura contra Dancila el 10 de octubre.

La votación tuvo lugar con casi la mitad de los asientos vacíos, ya que los socialdemócrata (PSD) y los izquierdistas PRO Rumanía querían forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum. El PNL solo tiene 96 escaños y los votos de todos los partidos que lo apoyaban no eran suficientes para conseguir la investidura, pero varios diputados y senadores del PSD y de PRO rompieron la disciplina de partido e incluso votaron a favor del Gobierno de Orbán. «No recuerdo en los últimos 30 años que haya pasado algo así», dijo el nuevo primer ministro, de 56 años y de padre de origen húngaro.

Candidato a eurocomisario

El nuevo Ejecutivo tiene poco más de un año de mandato por delante, ya que la legislatura termina en diciembre del 2020. Durante este período, deberá lograr el apoyo de la oposición si quiere sacar adelante alguna propuesta. Entre los objetivos más inmediatos, está el de nombrar a un candidato a comisario que sustituya a Rovana Plumb, rechazada por la Eurocámara por conflictos de intereses. Las complicaciones de este proceso de confirmaciones han impedido a la Comisión Europea tomar posesión el 1 de noviembre como estaba previsto.

Rumanía celebra el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el conservador Klaus Iohannis, es favorito a la reelección y se enfrentará a Dancila.