El laborista Hoyle reemplazará al «tory» Bercow al frente de los Comunes

El elegido ha sido el número dos del anterior «speaker» durante casi una década

Lindsay Hoyle viene de una familia de tradición parlamentaria y laborista
Lindsay Hoyle viene de una familia de tradición parlamentaria y laborista

LOndres / E. La Voz

El Parlamento británico eligió ayer como su nuevo presidente al laborista Lindsay Hoyle, tras la marcha del carismático John Bercow, conservador que ha dirigido los debates en el legislativo durante la última década. Hoyle, quien ocupa un escaño en Westminster desde 1997, conoce muy bien la tarea que se le viene ahora, pues hasta ayer se desempeñaba como número dos de Bercow y era el encargado de reemplazarlo en las sesiones cuando este se ausentaba.

El nuevo speaker viene de una familia con tradición parlamentaria y laborista. Su padre Doug Hoyle también fue diputado por la formación socialdemócrata desde 1964 hasta 1999. Las normas parlamentarias indican que el presidente de la Cámara baja debe ser «imparcial», por lo que Hoyle deberá abandonar la militancia del Partido Laborista. «Trataré de asegurarme de que la voz de todos sea escuchada, no importa que sean de un partido pequeño o de uno grande, yo mostraré el mismo respeto por todos. Con mi neutralidad me aseguraré que la voz de todos los diputados sea escuchada», prometió el político horas antes de la votación. 

Pese a que era el candidato con más respaldos, la elección requirió tiempo. Fueron necesarias cuatro votaciones para que Hoyle obtuviera más del 50 % de los votos necesarios para reemplazar a Bercow. En la primera obtuvo 211 frente a los 113 que consiguió la conservadora Eleanor Laing; mientras que en la segunda logró 244 y en la tercera 321 frente a los 213 que consiguió Chris Bryant. La sesión fue conducida por el diputado conservador rebelde Ken Clark, considerado el padre de la Cámara, por llevar 49 años en Westminster.

Contra el laborista compitieron otros seis candidatos, entre ellos una colega de partido, Harriet Harman, la diputada con más años ininterrumpidos en los Comunes. Sin embargo, el apoyo no solo de los suyos sino sobre todo de los conservadores terminó encumbrando a Hoyle, quien llegó a recibir el respaldo de Charles Walker, segundo de a bordo del todopoderoso Comité tory 1922, encargado de nombrar o cesar al líder del partido.

El momento de la elección ha llamado la atención, en virtud de que al actual Legislativo le quedaban horas. Sin embargo, diputados consultados por la prensa argumentan que la decisión de elegir ahora al speaker evitará que nuevos parlamentarios deban tomar una decisión sin conocer a la persona por la que votan. No obstante, esos mismos legisladores aclararon que tras los comicios del 12 de diciembre podría haber otra elección en el supuesto de que Hoyle no sea reelegido en su circunscripción o de lo contrario otra votación para confirmarlo. 

La decisión de la cadena ITV de celebrar un debate solo con Boris Johnson y Jeremy Corbyn ha provocado una polémica después de que Jo Swinson, la líder de los Liberal-Demócratas, calificará su exclusión como un acto «sexista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El laborista Hoyle reemplazará al «tory» Bercow al frente de los Comunes