La Justicia suspende la orden de Donald Trump de denegar visados a migrantes sin seguro médico


redacción / la voz

Un juez estadounidense ha decidido bloquear temporalmente la orden de Donald Trump de denegar los visados a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan costearlo. una norma que iba a entrar en vigor ayer. La decisión llega tras una demanda de las organizaciones Justice Action Center, the American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab, que informaron de la resolución, aunque recordaron que no se trata del fin del proceso, ya que en los próximos días un tribunal de Oregón deberán resolver este caso.

El 4 de octubre, Trump emitió una proclamación presidencial que ordenaba a los consulados que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes que no pudieran demostrar que tienen «los recursos financieros para pagar los costes médicos» dentro de los 30 días posteriores a su entrada en EE.UU. o que «estarán cubiertos por un seguro médico aprobado».

Los principales afectados por la orden serían inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Asia, que acuden a consulados de EE.UU. en el extranjero para pedir un visado de entrada. También afectaría a inmigrantes dentro del país que están en medio del proceso para conseguir la green card (residencia permanente) y a los que no se les permite permanecer en territorio estadounidense mientras el procedimiento se resuelve, con lo que tienen que ser entrevistados en un consulado en el extranjero.

En la práctica también es muy difícil lograr un seguro médico en el plazo de 30 días, ya que muchos empleadores imponen tiempos de espera hasta que se considera que un nuevo trabajador es apto para acceder a un seguro médico pagado por la empresa.

El director de Iniciativas Estratégicas de Innovation Law Lab, Ramón Valdez, destacó que, de ponerse en marcha la orden, «afectaría a dos tercios de todos los visados, es decir, 400.000 personas al año», en declaraciones a Efe. En su opinión, la medida no es solo «discriminatoria», sino que va en contra de la ley.

Menos refugiados en el 2020

Trump también ha decidido reducir el número de refugiados que admitirá el país en el año fiscal del 2020 a 18.000 y ha aducido «preocupaciones humanitarias o de interés nacional» para justificar el recorte, según un memorando distribuido este viernes por la Casa Blanca, informa Europa Press. Es el número más bajo desde la introducción del programa de refugiados en EE.UU. en 1980. El límite para el último año fiscal se situó en 30.000.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Justicia suspende la orden de Donald Trump de denegar visados a migrantes sin seguro médico