Johnson abandonará el órdago del «brexit» salvaje tras decir no a Farage

Más de 50 diputados renuncian a la reelección, algunos de ellos por intimidaciones

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

redacción / la voz

Aunque llegó al cargo sacudiendo el fantasma de un brexit salvaje y solo hace unas semanas prefería la muerte a seguir en la Unión Europea más allá del 31 de octubre, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha decidido abandonar la amenaza de que el Reino Unido se retire del club comunitario sin un acuerdo en el programa electoral que está elaborando su partido para las elecciones del 12 de diciembre, según avanzó este sábado el diario The Times y recoge la agencia Efe.

En su propuesta electoral para seducir a los electores, Johnson se centrará en «materializar el brexit inmediatamente» sobre las bases del acuerdo al que llegó con Bruselas en octubre, según detalla el rotativo un día después de que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, le advirtiese de que si no propiciaba una salida abrupta de la UE estarían enfrentados en las urnas en todas las circunscripciones. Johnson descartó el pacto, que evitaría la fragmentación del voto entre los partidarios del brexit.

Además de cambiar su posición respecto a la salida de la UE, The Times revela que el mandatario conservador quiere dar un giro hacia el «centro» político para tratar de captar el voto de ciudadanos que no quieren retrasar el divorcio con Europa, pero temen las consecuencias de una ruptura no negociada.

El programa electoral de los tories, que se presentará de forma oficial en unas dos semanas, eliminará además el techo de endeudamiento del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) que estableció el partido en el 2017.

Johnson ha anunciado en los últimos meses incrementos del gasto público en diversos ámbitos, incluida la contratación de 20.000 nuevos policías, un programa de construcción de hospitales y un aumento del presupuesto de los colegios.

Según The Times, el primer ministro se comprometerá además durante la campaña a aumentar las ayudas al cuidado de los niños de entre tres y cuatro años, entre otras medidas. 

Oleada de dimisiones

A las elecciones del 12 de diciembre concurrirán muchas caras nuevas debido a los peores efectos que ha provocado el brexit en el Reino Unido. El clima de tensión generado por este proceso y las reiteradas amenazas sufridas por numerosas diputadas en los últimos años han hecho que, hasta el momento, 18 de ellas renuncien a ser reelegidas en los próximos comicios. Desde que se confirmó la convocatoria electoral de diciembre, más de 50 parlamentarios han presentado su dimisión. Dentro de ese grupo, las mujeres son las que más han atribuido su decisión a las intimidaciones para dejar su escaño.

La ministra de Cultura, la conservadora Nicky Morgan, avanzó que dejará el Parlamento tras 18 años por los «abusos» que ha tenido que soportar y el «claro impacto» que han tenido en ella y su familia. «Abres el correo por la mañana y recibes un torrente de mensajes de gente que quiere verte muerta o que te dice lo inepta que creen que eres», describió Morgan en una entrevista también en The Times.

Hedi Allen, antigua conservadora ahora con los liberaldemócratas, tampoco concurrirá de nuevo a las elecciones porque «el rencor y la intimidación se han convertido en un lugar común» en la política británica. «Se ha producido un enorme aumento de las amenazas a través de Internet y, obviamente, se dirigen más hacia las mujeres», dijo, por su parte, a la BBC la laborista Diane Abbott.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, lamentó que haya «tal cantidad de colegas renunciando al cargo debido al torrente diario de intimidaciones que reciben a través de Internet». «Nadie, en ningún trabajo, debería ser amenazado de esta manera», declaró.

«La política se ha convertido en un ambiente hostil para las mujeres, en el que pueden ser acosadas, degradadas y amenazadas como algo natural», dijo, por su parte, la líder del Partido para la Igualdad de las Mujeres, Mandu Reid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Johnson abandonará el órdago del «brexit» salvaje tras decir no a Farage